_
_
_
_

El 50% de la ayuda regional a los países pobres queda sin repartir

El reparto del dinero regional reservado este año para el Tercer Mundo necesitará de una segunda convocatoria. En la primera sólo se han distribuido 709 de los 1.497 millones presupuestados. La razón, según el ditector general de Coordinación y Voluntariado Social de la Comunidad, Daniel Sada, es que la Comunidad .quería promover proyectos que se desarrollaran en varios años. Por contra, la mayor parte de las propuestas de las ONG eran para programas de un año. Ahora, las ONG deberán presentarse de nuevo al concurso con planes de larga duración.

La Comunidad quiere potenciar los proyectos (le cooperación plurianuales. Por eso, en esta convocatoria había destinado más de 900 millones de pesetas, de los 1.479 previstos, a ese tipo de programas de larga duración. Pero, de los 127 proyectos presentados por las ONG sólo 43 tenían una periodicidad plurianual.Una vez cribadas aquellas propuestas con baja calidad o incompletas sólo han sido subvencionados 29 programas, 10 de ellos plurianuales. Unos 788 millones de pesetas, destinados a los planes de larga duración, han quedado sin repartir. Habrá una segunda oportunidad en octubre para aquellas ONG que no han resultado subvencionadas y cuyos proyectos no hayan quedado fuera por falta de calidad.

Sada se extraña de la baja proporción de programas plurianuales. "Quizás es que las ONG no están acostumbradas porque la mayor parte de las administraciones ponen trabas a las subvenciones plurianuales", asegura.

"Pero a nosotros, nos parece que cualquier iniciativa con ánimo de resolver las causas de las desigualdades, y no sus consecuencias, debe durar más de 12 meses", añade.

"Otras instituciones que apoyan programas plurianuales los pagan de golpe al principio, pero eso nos parece muy arriesgado porque si de repente se descubren irregularidades es muy difícil pedirles la devolución del dinero, eso lo evitamos con el pago fraccionado", concluye Sada.

De los 29 proyectos subvencionados, las ayudas de mayor cuantía las han recibido Intermón (67 millones), Jóvenes del Tercer Mundo (60), Prodein (48), ACSUR-Las Segovias (47), IPADE (43) y Solidarios para el Desarrollo (43).

Otras entidades reciben cantidades menores, como Manos Unidas (41 millones); Paz y Cooperación (35); la ONGD Agustiniana Haren Alde (30); Madreselva (29); Juan Carlos Lavelle (27) y la Fundación Humanismo y Democracia, ligada al PP, (22).

Por países, los principales receptores de estas ayuda son Perú, con 10 proyectos valorados en 275 millones de pesetas, y Bolivia, con 4 programas que cuestan 99 millones.

Les siguen Chile, República Dominicana, Colombia y Nicaragua. El dinero se destina principalmente a planes de capacitación profesional (243 millones), de educación (156) y de producción rural (152).

Elección de programas

En la elección de los proyectos han participado responsables regionales en cooperación y expertos externos, que se han reunido con representantes de aquellas ONG sobre las que existía la duda de subvencionarlas o no.Daniel Sada asegura que se han visitado las localidades donde se desarrollan algunos de los programas que este verano resultaron preseleccionados para comprobar en vivo si cumplían con los requisitos exigidos.

Los 1.497 millones de esta ayuda de 1996 suponen un 0,3% del pesupuesto global del Gobierno autónomo para 1996 (559.000 millones de pesetas).

En realidad este dinero se extrae de los presupuestos de cuatro años: 597 millones de los fondos de 1996 y 900 entre 1997 y 1999. Pero el Ejecutivo regional asegura que, al margen de esas cantidades ya comprometidas, en cada uno de esos años venideros sacará una convocatoria similar a la actual.

A diferencia del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad no subvenciona proyectos para inmigrantes con estos fondos de ayuda a los países del Tercer mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_