Los jueces, a favor de indultar al agresor arrepentido de un 'ertzaina'
La Audiencia de Bilbao ha emitido un dictamen favorable al indulto de Roberto Larrinaga, el único de los 12 jóvenes condenados por propinar una paliza a un miembro de la Ertzaintza en 1993 que se ha arrepentido públicamente de su acción. El juez ha destacado la decisión del joven de abandonar el lugar de los hechos, en los que tomó parte en un primer momento. La petición de indulto cuenta con el apoyo del ertzaina agredido.Tras el dictamen del tribunal que emitió la sentencia condenatoria, la solicitud de indulto de Roberto Larrinaga será remitida al Ministerio de Justicia para que el Consejo de Ministros decida. En el dictamen a favor del indulto, la Audiencia destaca la conveniencia de estimular conductas como la de Larrinaga, que tienden a fomentar "la convivencia pacífica, incluso, y sobre todo, desde la discrepancia ideológica". En opinión de la Audiencia, Larrinaga ha reconocido "que no todo vale" y esto, "que puede resultar elemental en una sociedad democrática, debe valorarse positivamente y alentarse cuando se produce en un contexto social y cultural violento".
Roberto Larrinaga fue condenado por la Audiencia de Bilbao en enero de 1995 a un año y seis meses de prisión menor por un delito de atentado, y a 30 días de arresto por una falta de lesiones. Posteriormente, el Tribunal Supremo elevó la calificación de falta a un delito de lesiones, y le condenó a cuatro años de prisión al entender que concurrió el agravante de abuso de superioridad.
Larrinaga se encuentra en libertad provisional desde el pasado mes de abril. La Audiencia acordó entonces la suspensión de la ejecución de la sentencia a la espera de que se tramitara ante el Ministerio de Justicia la solicitud de indulto. El joven admitió su participación en la paliza al ertzaina desde el mismo momento de su detención, que fue posible gracias a las grabaciones de los incidentes realizadas por la Policía vasca. Larrinaga expresó su arrepentimiento por haber dado una patada al agente Ander Susaeta durante las fiestas de Bilbao en 1993, "sin tener ningún motivo", según declaró en la vista oral.
Otra paliza
Por otra parte, el fiscal ha solicitado penas de más de 11 años de cárcel para dos militantes de HB acusados de agredir a dos agentes de la Ertzaintza en un bar de San Sebastián. Los acusados, Josu Lonbide y José Ángel Catalán, negaron ayer en el juicio tanto su participación en el suceso como el encontrarse en el bar Herria, sede social de HB, en el momento en el que se produjo la agresión. Los dos policías sufrieron heridas múltiples y contusiones. El fiscal solicitó para Lonbide seis años y seis meses de prisión por los delitos de atentado y lesiones, y tres años y 1 un mes para Catalán por los mismos delitos. La acusación particular mantuvo su petición de 20 años de pena para cada uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.