_
_
_
_
_

El BCH venderá el 49% de Azucarera a Ebro, Caja Salamanca y Mercasa

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó en su última reunión dar luz verde a una propuesta del Ministerio de Agricultura para la compra del 491% de las acciones que posee el Banco Central Hispano en Sociedad General Azucarera. El precio de la operación se eleva a 20.000 millones de pesetas. Los compradores de ese paquete serían un grupo de cajas de Castilla y León, encabezadas por a de Salamanca, con el 24%; Ebro, con el 21%, y Mercasa, con el 4%.

La propuesta del Ministerio de Agricultura ha sido recibida con sorpresa entre responsables de Sociedad General Azucarera que tradicionalmente ha mantenido unas buenas relaciones con los franceses de Générale Sucriére que poseen actualmente el 20,7% de la sociedad así como en Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ) y la cooperativa Acor que presumiblemente iba a presentar otra oferta al banco. Me dios del BCH apuntan, sin embargo, en contra del contenido del plan, su decisión de seguir con una pequeña perticipación. Ayer no se había recibido ninguna oferta. Todo parece indicar que, al igual que en los intentos de venta anteriores, la pro puesta de operación va a tener también dificultades para su culminación.Azucarera, con una cuota del mercado de azúcar del 24%, es la segunda empresa más importante del sector. Durante los últimos años, Azucarera ha sido motivo de polémica ante la decisión de su principal accionista, el BCH con el 49% del capital, de vender la mayor parte de su paquete y la oposición de la Administración socialista a que los franceses de Générale Sucriére se hicieran con la mayoría. Luis Atienza paró en varias ocasiones la operación de venta a los franceses y llegó a amenazar al presidente del BCH de quitar a SGA parte de su cuota azucarera si se realizaba la operación.Con la llegada de la Administración popular, Loyola de Palacio ha mantenido la misma actitud contraria a que una empresa extranjera se convirtiera en accionista mayoritario de la sociedad por considerar el azúcar un sector estratégico.Según fuentes del sector, a medio plazo, esta propuesta encerraría la pretensión de llegar a la formación en una segunda fase de un solo gran grupo azucarero, posibilidad que despierta dudas en los mismos medios.El nuevo grupo tendría una cuota de producción de 800.000 toneladas. Si culminase esta propuesta de compra para Azucarera, en ese hipotético nuevo grupo, KIO, por su partipación del 38,7% en Ebro, pasaría a tener el 27,8%; el Banco Santander, el l0,7%; las cajas el 8,51% y Générale Sucriére, el 7,3%.

En medios agrarios se advierte que, con el plan de Loyola de Palacio, contraria a la presencia extranjera en la sociedad, se potencia el poder de otros inversores foráneos como KIO, que mantiene su presencia en el sector a través de Ebro. Finalmente, ha sido motivo de sorpresa la utilización que se está haciendo por parte del Gobierno de la empresa pública Mercasa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_