_
_
_
_

El ministro del Interior confía en llegar a un final dialogado del terrorismo

Jaime Mayor Oreja, dirigente del PP y ministro del Interior, lo dijo ayer: "La palabra diálogo a mi no me da miedo". Incluso se mostró esperanzado en que algún día se pueda alcanzar la paz y llegar al "deseado" artículo 10 del Pacto de Ajuria Enea, que precisanente habla del final dialogado del terrorisno. Hace sólo unos meses se podría haber levantado una tremenda polvareda política un ministro del Interior hubiera sugerido a posibilidad de dialogar con ETA. Más insólito hubiera sido que el pronunciamiento procediera del PP. Pero Mayor Oreja lo hizo ayer con absoluta normalidad, apenas 24 horas después de que el jefe del Gobierno, José María Aznar, se entrevistase con Xabier Arzalluz, presidente del PNV.

Más información
El Gobierno estudia el traslado de presos de la banda recluidos en cárceles canarias

El mundo de ETA, HB y KAS en decadencia", aseguró el ministro en un acto celebrado en Madrid en el que, junto con el periodista de la Cadena SER Iñaki Gabilondo, actuó como presentador del libro Negociar con ETA, de Carlos Fonseca. El contó con la asistencia del secretario de Estado de Seguridad Ricardo Martí Fluxá; el director general de la Policía, Juan no, y el ex ministro del Interior José Luis Corcuera, del PSOE, así como Jonan FernánDEZ líder del movimiento pacifista Elkarri, y el diputado del PNV Iñaki Anasagasti.Mayor lamentó que aún falte gran trecho" que recorrer antes de que pueda llegarse al final dialogado del terrorismo. En opinión, "hay que seguir presgiando el diálogo y el acuerdo e los partidos democráticos" Euskadi como forma de diseñar un escenario político que permita poner en práctica el "deseado" artículo 10 del Pacto de ria Enea.

Según el ministro, "la degenegación y decadencia" de ETA y entorno será mayor cuanto más unidos estén los partidos democráticos. Mayor proclamó cuando se logre un "proyeto común" entre los demócratas ara a la pacificación de Euskadi, el fenómeno de la violencia terrorista "no tardará en desaparecer". Y sintetizó sus propios deseos al recordar que el periodista José María Portell, asesinado en los años de la transición ETA, soñaba con escribir un libro titulado La paz ha llegado a Euskadi.

Mayor se mostró partidario que en la tarea de pacificación Euskadi se trabaje desde el Gobierno central con una actitud de lealtad y desde los partidos vascos mediante un proyecto un compartido. En posteriores comentarios, expresó su satisfacción porque el PP y el PNV estén sabiendo superar " una discrepancia o una desavenencia en momento dado", lo cual entiende que "tiene más valor que propio acuerdo" alcanzado al inicio de la legislatura.

Por su parte, el alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, pidió ayer a la sociedad y a las instituciones vascas "generosidad sin límites" para promover el fin de la violencia en Euskadi, donde en opinión hay "un clima ciudadano insostenible", informa Cristina Angulo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuerda pide amnistía

Cuerda presentó en el Ayuntamiento su propuesta de pacificación, que aboga por una solución negociada al conflicto a través de tres puntos que incluyen el acecarmiento de los presos, la transferencia al Ejecutivo autónomo de competencias en materia peniteciaria y la petición a ETA y a entorno del cese de las acciones lentas para "propiciar una amplia amnistía que ponga fin a tantos años de conflicto". Pero el alcalde de Vitoria, que pretendía discutir su propuesta en el pleno de hoy, viernes, retiró su moción ante el rechazo del PP y PSE.

El libro Negociar con ETA explora los contactos, negociaciones y tomas de temperatura entre la organización terrorista y los sucesivos Gobiernos socialistas desde la ruptura de las conversaciones de Argel en 1989 hasta la reciente llegada del PP al poder. Estos encuentros han estado protagonizados por tapados que han actuado como intermediarios del Gobierno, resuelto desde siempre a no implicarse públicamente en estas maniobras.

El último intento de diálogo entre el Gobierno del PSOE y ETA, por mediación del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quedó aparcado el pasado mayo con la llegada de Mayor Oreja al ministerio. Personas que participaron en aquella operación consideraron que la vía iniciada a través de Pérez Esquival era "muy seria".

El titular de Interior interpreta que la ausencia de atentados sangrientos de ETA durante los últimos cuatro meses está relacionada con los golpes policiales asestados durante este tiempo a la organización, destacando la captura en Francia de su número tres, Julián Atxurra Egurola, Pototo, así como la captura de un comando que planeaba varios asesinatos en Galicia, entre ellos el del presidente de la Xunta, Manuel Fraga.

Altos mandos de la lucha antiterrorista que acompañaban al ministro del Interior dejaron entrever su sospecha de que ETA está planeando iniciar en breve una campaña criminal en Vizcaya. Según estos jefes policiales, la dirección de la organización terrorista está preocupada por la posibilidad de que se le escape de las manos el control de los grupos afines que promueven algaradas callejeras en las ciudades del País Vasco.

Mayor, que tiene la impresión de que en la dirección de ETA no hay ahora "movimientos" internos significativos, se mostró muy satisfecho del acuerdo de cooperación jurídica antiterrorista que acaba de alcanzar el Gobierno español con las autoridades de Bélgica. El ministro belga de Justicia, Stefaan De Clerck, viajará el próximo martes a Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_