Quedan-libres cuatro detenidos tras la agresión a un negro
El titular del Juzga do de Instrucción número 1 de Alco bendas (87.000 habitantes) ha puesto en libertad a los cuatro menores detenidos tras el apuñalamiento del portugués de raza negra Antonio José dos Santos, de 28 años, acaecido el pasado domingo en el parque de Andalucía del municipio. Tres de ellos cuentan con anteceden tes policiales por faltas. Moisés M. G., conocido como El Kurdo, detenido el pasado lunes como presunto autor material del apuñalamiento, continúa a disposición judicial. Cuenta con antecedentes policiales por alteración del orden público. Según el concejal de Seguridad Francisco Javier Sánchez Arias, el juez le ha asegurado que la puesta en libertad obedece a "motivos administrativos". El magistrado no ha querido hacer declaraciones a este periódico.Sánchez Arias señaló que los menores puestos en libertad, que tienen entre 16 y 17 años, no actuaron por propia iniciativa.' "Estos chicos tienen cierta ideología de signo nazi, pero son captados por otras personas que no son de Alcobendas, que les teledirigen y manipulan para sus propios fines. Los chavales son sólo la punta del iceberg", afirmó el edil. El concejal sostiene que se han descubierto "conexiones" de las bandas locales de rapados con células de Bases Autónomas de fuera.
El Ayuntamiento de Alcobendas ya ha iniciado los trámites para ejercer la acción popular contra el presunto agresor. El Consistorio contratará a un letrado penalista prestigioso para que represente al pueblo de Alcobendas en el proceso contra el autor del ataque xenófobo.Es la primera vez que el Ayuntamiento ejerce la acción popular en un caso de agresión por motivos racistas. Gracias a una moción aprobada el pasado abril, el Consistorio ha de ejercer la acción popular en cualquier caso de amenazas, insultos o agresiones de grupos ultras contra vecinos de Alcobendas.
Ayer, el alcalde, José Caballero (PSOE), y los concejales de Seguridad y Servicios Sociales visitaron a Antonio José dos Santos en la unidad de cuidados intensivos del hospital La Paz para ofrecerle la ayuda del Consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Skinheads
- Libertad condicional
- Agresiones físicas
- Neonazis
- Alcobendas
- Provincia Madrid
- Secuestros
- Beneficios penitenciarios
- Integridad personal
- Derechos humanos
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Racismo
- Ultraderecha
- Régimen penitenciario
- Ideologías
- Discriminación
- Delitos odio
- Prejuicios
- Delitos
- Administración local
- Política
- Justicia
- Problemas sociales
- Administración pública