_
_
_
_

El kurdo Barzani se entrevista en Ankara con un enviado de EE UU

Antonio Caño

Mientras los primeros soldados de refuerzo salían de Tejas hacia Kuwait, Estados Unidos intentó ayer recuperar políticamente el terreno perdido en el norte de Irak con una reunión en Ankara entre un alto funcionario norteamericano y el líder del grupo kurdo proiraquí que se impuso en los combates de las últimas semanas. El encuentro tenía el propósito de romper la alianza entre Sadam Husein y Masud Barzani, que ahora controla el territorio del Kurdistán iraquí pero no se desveló su contenido.

"El enviado norteamericano le dirá a Barzani que su relación con Sadam Husein no es beneficiosa a largo plazo. para los. intereses de su pueblo ni para él mismo", declaraba horas antes en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns.Con esta reunión, la Administración norteamericana pretende rebatir la idea de que Sadam ha sido el ganador de la crisis surgida a raíz de la intervención, el 31 de agosto, de tropas iraquíes en el conflicto interno entre facciones kurdas. Esa operación militar provocó días después el bombardeo por parte de Estados Unidos de diversos objetivos iraquíes en el sur del país.

Masud Barzani, jefe del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), llegó ayer mismo a Ankara, en medio de fuertes medidas de seguridad, para su reunión con Robert Pelletreau, secretario de Estado adjunto para Asuntos de Oriente Próximo. La entrevista, celebrada en un lugar secreto y de cuyo contenido no se han dado detalles, fue precedida de otra de Barzani con la ministra turca de Exteriores, Tansu Çiller. Omer Akbel, portavoz del Ministerio de Exteriores turco, indicó que ambos hablaron, además de sobre la seguridad en la frontera turco-iraquí, sobre el plan turco de establecer -al igual que Israel en Líbano- una zona de seguridad controlada por Ankara en el norte de Irak.

Las fuerzas de Barzani se impusieron con ayuda del Ejército iraquí a sus rivales de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), dirigida por Jalal Talabani. Desde entonces, Barzani controla el territorio norte iraquí, y el presidente Sadam Husein no está obligado ahora a hacer frente a la persistente rebelión kurda. Masud Barzani, que fue aliado de EE UU en el pasado, ha explicado que tuvo que recurrir a Bagdad porque Washington no actuó apropiadamente para evitar la alianza entre Talaban¡ y el régimen iraní. "Creemos que estas conversaciones servirán para aclarar la confusión en la región kurda de Irak", afirmó el PDK en un comunicado.

EE UU intenta, al mismo tiempo, demostrar su intención de defender Kuwait con la salida hacia ese país -tras varios días de confusión- del primer contingente de los 3.500 soldados que realizarán maniobras en la frontera con Irak. Ayer se supo, sin embargo, que las fotografías tomadas por los satélites espías franceses revelaron que los movimientos de tropas iraquíes fueron mínimos y no justificaban el ataque de EE UU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_