Un ex ministro, a juicio en Francia por crimenes contra la humanidad

Maurice Papon, de 86 años, tendrá que comparecer ante un tribunal francés bajo la acusación de crímenes contra la humanidad. El Tribunal de Apelación de Burdeos decidió ayer que Papon, el último acusado del régimen de Vichy, debía ser juzgado, pese a los numerosos defectos de forma de un sumario abierto en 1982 y pese a la existencia de importantes lagunas legislativas. El Tribunal de Casación de París (equivalente del Supremo español) sentó jurisprudencia en 1992, durante el proceso a otro criminal de guerra, el recientemente fallecido Paul Touvier, al señalar que sólo se podía castigar a los criminales de guerra que hubieran actuado a las órdenes de "un país europeo del Eje". Papon no trabajó para Alemania o Italia, sino para el régimen francés de Vichy.Los jueces de Burdeos decidieron apoyarse en el espíritu de la ley, ya que el delito de crimen contra la humanidad no fue descrito por el Código Pena¡ francés hasta 1992, mucho después de que se cometierán los presuntos delitos de Papon.
A sus 86 años, Maurice Papon exhibe aún la frialdad y la inteligencia que le permitieron saltar desde la Secretaría General y la Oficina de Cuestiones Judías de Burdeos, que dirigió entre 1942 y 1944 y donde organizó la deportación de al menos 1.690 personas, a la Resistencia. Papon logró incluso que se le vitoreara en las calles de Burdeos durante la Liberación.
Un consejo de resistentes le exoneró, en una resolución puramente honorífica, de toda responsabilidad emanada de su cargo oficial en la administración filonazi. Ello permitió a Papon iniciar una nueva carrera, con los cargos de diputado gaullista y prefecto de París. Como responsable policial parisino, ensombreció aún más su biografía al organizar la matanza de independentistas argelinos del 17 de octubre de 1961. La amnesia colectiva le permitió alcanzar todavía el Ministerio de Presupuesto, en 1976. Fue procesado en 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































