Ardanza reitera que el encumbrimiento de los GAL debilita la democracia
CLAUDIA NAVARROEl presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, afirmó ayer en Valencia que si el GAL fue "un horrendo crimen y un enorme error político", obstaculizar su esclarecimiento a la justicia tendría mayores consecuencias- para la deslegitimación del sistema democrático, y, en consecuencia, para el compromiso de la sociedad en su lucha contra el terrorismo de ETA". El lehendakari hizo estas afirmaciones en el Congreso sobre Biología y Sociología de la Violencia.
Ardanza presentó una ponencia titulada Soluciones no violentas para los conflictos nacionalistas, en cuya exposición apuntó que los conflictos nacionalistas, por sus profundas implicaciones emocionales, "rara vez reciben soluciones definitivas" y señaló que "mientras se mantenga el actual equipo que dirige férreamente todo el entramado", será difícil pensar en una solución dialogada que dé salida al problema de ETA. Tildó de inadmisible que ciertos debates como el de la autodeterminación sean recibidos con escándalo cada vez que se plantean y citó varios países europeos en los que la autodeterminación ha servido para resolver situaciones, como la reunificación alemana o la separación pacífica de Chequia y Eslovaquia."El pleno y leal desarrollo del Estatuto de Autonomía no se ha producido", aseguró en relación con la situación de Euskadi, después de señalar que el estatuto es el marco válido para la resolución del conflicto vasco. Oponerse a su pleno cumplimiento, "so pretexto de ciertos principios supuestamente superiores e inamovibles, no hace sino retrotraer la situación a estadios preconstitucionales", según Ardanza.
El lehendakari citó la amnistía que se produjo en la transición y el diálogo entablado en Argel entre el Gobierno socialista y ETA, y dijo que ninguna de estas medidas ha tenido efecto, porque "nunca ha demostrado ETA tener voluntad real de abandonar la violencia".
Pero la lucha contra el terrorismo no es sólo policial o judicial, sino que se dirime también en el terreno de la opinión pública, agregó. Ardanza no excluye ninguna iniciativa "que combine sinceridad e inteligencia" para poner fin a la violencia en Euskadi.
El decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Deusto, Francisco Javier Elzo, que intervino también en el congreso, se mostró rotundo al defender el diálogo con ETA: "Tiene que haber contacto entre el Gobierno español y ETA", dijo.
. Elzo pidió imaginación a los políticos y aseguró que es necesario negociar, aunque hace falta saber qué y con quién. Respecto de la reagrupación de presos, Elzo afirmó que "es un derecho fundamental" de los reclusos "el estar lo más cerca posible de sus casas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.