_
_
_
_
_

100 personas atendidas en Alcalá de Henares por una rara neumonía

Un centenar de personas han sido atendidas a lo largo e las últimas tres semanas en el servicio de urgencias del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (166.000 habitantes) aquejadas de una extraña neumonía. Veinte de ellas seguían ayer ingresadas, si bien evolucionaban favorablemente.Ni en el centro hospitalario ni en el Servicio de Salud Pública regional se conocen aún las causas que han provocado este anormal número de casos en esta época del año. "La investigación está abierta y no se puede descartar ninguna causa", señaló ayer Luis Velázquez, jefe del servicio de Salud del área 3. PASA A LA PÁGINA 3

Los afectados viven en la mísma zona

VIENE DE LA PÁGINA 1Luis Velázquez aseguró que, dada la buena evolución de los pacientes, "no parece una neumonia grave".

Bonifacio, de 65 años, es uno de los afectados. Ayer seguía ingresado tras ocho días de hospitalización. Llegó al servicio de urgencias con "una fiebre de 40"; así no podía vivir", dijo. A otro de los afectados, Luis, jubilado de 67 años, le ocurrió algo similar. Estuvo con fiebre durante dos días hasta que decidió acudir al hospital, donde le diagnosticaron la misma dolencia: neumonía. Avelina tuvo peor suerte: un médico de urgencia la visitó en su domicilio y se limitó a recetarle "una aspirina para el constipado". Veinticuatro horas después ingresó en el hospital. La peculiaridad de este extraño brote, "que puede tener su origen en un agente infeccioso", según Luis Velázquez, es que ha afectado a los residentes de una misma zona de Alcalá y no se ha extendido por toda la ciudad. Roberto Collado, gerente del hospital, indicó ayer: "Los síntomas que padecen estos enfermos no tienen nada que ver con los que presentaban las personas que resultaron afectadas por la colza". El problema, agregó, reside en que los pacientes no respondieron inicialmente al tratamiento habitual que se aplica a los casos de neumonía, por lo que los médicos del centro tuvieron que utilizar otros antibióticos indicados para "neumonías menos frecuentes". El tratamiento con estos antibiótico ha funcionado bien y todos los pacientes están ya fuera de peligro. El hospital está a la espera de obtener los resultados microbiológicos (se han enviado muestras al Instituto Nacional de Toxicología) para luchar contra esta patología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_