Gaddafi desarticula una conspiracion militar que pretendía envenenarle
Los servicios de seguridad libios han desarticulado una conjura militar que pretendía derrocar al régimen del presidente Muammar Gaddafi, al que proyectaban envenenar para poner así fin a casi tres décadas de régimen autoritario, según ha asegurado el príncipe Idris Senusi, hijo del rey depuesto en 1969 por el propio Gaddafi, en unas declaraciones efectuadas al periódico saudí Al Hayat.
Medio centenar de militares, entre los que se encontraban algunos miembros de la guardia personal de Gaddafi, estuvieron implicados en el intento de asesinato del líder de la revolución libia, al que pensaban matar suministrándole un veneno que tenían proyectado mezclar con la leche de camello que el Guía de la Revolución suele beber todos los días después de comer dátiles.Los conjurados habían asimismo planeado, en caso de fracasar en este intento, acabar con el coronel mediante un potente explosivo que pretendían colocar en el coche de seguridad que le acompaña en sus desplazamientos y en el que suele viajar siempre el propio Gaddafi.
Los cerebros de esta operación serían, según declaraciones del príncipe depuesto a la prensa saudí, un capitán del ejército y su hermano, quienes son investigados por un comité popular por sus implicaciones en un importante caso de corrupción.
Según el príncipe Idris, las autoridades libias, tras la desarticulación de la conspiración, detuvieron a numerosos civiles y militares en todo el país. Idris afirma también al citado periódico saudí que una "comisión de purgas" fue puesta en marcha de inmediato por el líder libio.
Estas investigaciones se pusieron en marcha el pasado mes de marzo, a instancias del propio Gaddafi, quien se ha comprometido de una manera general a acabar con el fraude y la corrupción en el país.
En los últimos meses han empezado a funcionar en Libia cerca de doscientos comités de depuración, integrados por miembros de los comités populares y militares del ejército regular.
El propio líder libio Gaddafi ha encargado a uno de los citados comités que investigue en profundidad el sector del petróleo, según ha revelado recientemente la publicación Middle East Economic Survey, editada en Nicosia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.