_
_
_
_

Cuartel general para España de Baleares hasta las Canarias

Xavier Vidal-Folch

España será la sede de un cuartel general / mando subregional de la OTAN, vinculado, al de Nápoles, con competencias sobre toda el área que abarca desde las Baleares hasta las Canarias. No hay todavía nada oficialmente escrito sobre ello, pero el acuerdo de principio está ya sentado, indican fuentes aliadas. En la nueva estructura habrá aproximadamente un mando subregional con sede en cada uno de los países miembros, aunque persisten dudas sobre algunas zonas, como el Mediterráneo oriental.Con ello y con la desaparición del cuarto nivel de cuarteles integrados -que supone la evaporación del problema de Gibraltar por razones técnicas-, el grueso de las reivindicaciones españolas parece bien encaminado. Faltan aún muchos contenidos y abundante letra pequeña.

España, aunque más sigilosamente que Francia, se está moviendo activamente ante la reestructuración de la Alianza, indican fuentes aliadas. No es el único socio que lo hace. Uno que hasta ahora había optado por mantener un perfil discreto ha irrumpido con fuerza. Es Alemania. Bonn pidió antes de la pausa veraniega tener en su territorio el cuartel que controle la última fase de la actuación de la lfor, la fuerza multinacional de paz en Bosnia, que es, teóricamente, la de su retirada del escenario bosnio.

Lo consiguió, así como el tercer puesto en el Estado Mayor de ese cuartel, y hoy mismo, el Consejo Atlántico dará la orden de reclutamiento para el landcent de Heidelberg. Es una señal doble: por un lado, del aligeramiento futuro de la estructura de la Alianza (Nápoles es un enorme cuartel; Heidelberg, más pequeño y ágil). Por otro, prefigura la permanencia, aunque reducida, de la lfor en Bosnia más allá de su mandato, que concluye en diciembre. Nadie ignora que Nápoles se basta y sobra para una simple evacuación; si se le sustituye como mando del dispositivo en Bosnia, no es sólo para gestionar su retirada, sino para preparar el sustituto de la lfor.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_