_
_
_
_
_

Roldán y Gómez Nieto se carean hoy sobre el secuestro de un grapo

El juez Baltasar Garzón celebrará hoy un careo entre el ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán preso en la cárcel de Brieva (Avila), y el teniente del citado cuerpo Pedro Gómez Nieto, en el caso Oñederra, en el que figura como imputado. Roldán declaró el pasado 1 mes de mayo que en 1990 participó en el secuestro durante varias horas del grapo Jesús Cela Seoane, siguiendo órdenes del ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y con conocimiento del ex ministro del Interior José Luis Corcuera. El operativo, según Roldán, fue realizado por el grupo Omega, también llamado Pata negra, que dirigía el teniente Gómez Nieto.Roldán también dijo que había fichado a Gómez Nieto por recomendación del general Enrique Rodríguez Galindo, entonces jefe del cuartel de Intxaurrondo. Gómez Nieto, previsiblemente, se negará a carearse con Roldán.

Para el viernes, está prevista la comparecencia como imputado del comandante del Cesid Emilio Jambrina, al que Garzón le cambió la condición de testigo a imputado la semana pasada cuando le tomaba declaración. Jambrina será interrogado por la entrega de una partida de armas a Galindo, presuntamente para ser utilizada en atentados de los GAL, así como su posible participación en la experimentación de drogas en mendigos con vistas a emplearlas en el secuestro del dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

Jambrina mantendrá un careo con su ex jefe, el coronel Juan Alberto Perote, aunque fuentes próximas al comandante han insinuado que se negará al careo.

Superviviente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón viajó ayer al sur de Francia donde interrogó a Claude Olaskoaga, superviviente del atentado cometido por los GAL el 18 de noviembre de 1984 en la localidad de Biriatou, en el que fue asesinado su hermano Christian y él mismo resulto gravemente herido. La comisión rogatoria practicada por el juez se enmarca en la investigación del caso Oñederra, en el que se investigan cuatro asesinatos cometidos por los GAL, uno de ellos el de Olaskoaga. Garzón no fue acompañado por ningún fiscal, pues así se lo comunicó el fiscal jefe, José Aranda, cuando el primero le informó de las diligencias a practicar.

En el atentado en el que resultó muerto Christian Olaskoaga figuran como principales sospechosos los ex guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo.

Ayer se inició la vista de la apelación contra el auto de procesamiento de Dorado y Bayo como presuntos autores del secuestro, torturas y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Durante la sesión de ayer el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo José María Fuster-Fabra, defensor de Enrique Dorado, puso de manifiesto las contradicciones de los testigos al acusar a su cliente. La vista se reanuda hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_