_
_
_
_
_

Manglano aviso al rey de que había sido escuchado

El ex director general del Cesid Emilio Alonso Manglano declaró ayer que, cuando supo que una conversación del Rey había sido interceptada por el Gabinete de Escuchas del servicio secreto se lo comunicó a don Juan Carlos. "Majestad, tenga cuidado con las llamadas con teléfonos móviles", asegura Manglano que le dijo.Un aviso similar dio, según se versión, al fallecido ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

El hombre que durante 14 años dirigió el servicio secreto prestó declaración como inculpado ante la juez Ana María Pérez Marugán, que investiga las escuchas realizadas por el Cesid sin autorización judicial.

Admitió que el coronel Juan Alberto Perote, responsable del Gabinete de Escuchas e imputado en la misma causa, le comunicó la existencia de cintas con grabaciones del Rey, el ex ministro José Barrionuevo y el entonces secretario de Estado y hoy ministro de Defensa Eduardo Serra, pero negó que el coronel se las entregara.

En contra de lo declarado por, Perote, Manglano sostuvo que las visitas que hicieron al Cesid los ministros de Defensa Narcís Serra y Julián García Vargas fueron "protocolarias" y que, en el curso de las mismas, no fueron informados de la existencia de un gabinete dedicado a interceptar "aleatoriamente" conversaciones por teléfonos móviles.

El ex director del centro de inteligencia aseguró desconocer si se guardaban cintas con conversaciones a pesar de que, según dijo, dio orden de que se destruyeran. Manglano aseguró que las grabaciones no eran de su competencia, sino del jefe del departamento (el coronel Perote), que gozaba de gran autonomía y sólo le informaba de los asuntos relevantes.

"No podía controlar todo lo que pasaba", admitió Manglano, quien dijo a la juez que él ya asumió su responsabilidad, por no haber sabido evitar lo sucedido, dimitiendo como director general del Cesid en junio de 1995: Agregó, sin embargo, que no tiene por qué asumir una responsabilidad penal que no le corresponde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manglano se amparó en el secreto para no ofrecer detalles sobre los maletines que tenía el Cesid para grabar conversaciones siguiendo a las personas a las que pretendía escuchar o sobre el nuevo sistema que adquirió el centro en 1991 y que permitía ya seleccionar los teléfonos móviles.

Ambos aspectos fueron revelados por Perote a la titular del juzgado de instrucción número 43 de Madrid en su declaración del pasado mes de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_