EE UU rebaja el tono de sus amenazas a Irak ante el escaso apoyo de sus aliados en el Golfo
El presidente Bill Clinton contribuyó ayer a incrementar la incertidumbre sobre la posibilidad de que haya nuevos ataques contra objetivos militares iraquíes. Clinton no respondió a la pregunta de si EE UU ha renunciado a golpear después de las declaraciones conciliadoras del Gobierno de Bagdad y se limitó a repetir: "No hemos buscado el enfrentamiento con Sadam Husein". La confusión se ve reforzada por la resistencia de los aliados de EE UU en la zona a desempeñar un papel activo en la presión sobre el dirigente iraquí. La ambigüedad de la Casa Blanca es aprovechada por el republicano Bob Dole para lanzar duros ataques contra Clinton. Kuwait aprobó ayer el despliegue de tropas norteamericanas en su territorio.
El presidente, con la cabeza metida de lleno en el proceso electoral, tiene una sola preocupación con respecto a Irak: no dar un patinazo que le pueda costar la reelección. Por eso, la Administración mantiene los avisos de ataque de la pasada semana, pero ha rebajado el tono de sus comentarios, a la vista de la falta de consistencia de la coalición y a la tibieza del respaldo internacional. Con el aviso de que era todo lo que podía decir por el momento, Clinton se limitó ayer a recordar el objetivo básico de EE UU: "Mi preocupación es que limitemos la capacidad de Sadam. Husein de amenazar a sus vecinos, que lo hagamos a través de las zonas de no sobrevuelo y que garanticemos la seguridad de nuestros pilotos".William Perry, después de todo un día de conversaciones, consiguió que Kuwait diera luz verde a la solicitud de envío de casi 5.000 soldados. La precipitación en el anuncio de su despliegue -se hizo el pasado viernes, y el permiso no llegó hasta la tarde del domingo- tampoco ha, contribuido a dar la impresión de que la Casa Blanca está manejando la situación con criterios claros y resueltos. En Ankara, Perry no consiguió autorización turca para el aprovechamiento de la base de Incirlik. "No ha habido esa petición", manifestó la ministra de Exteriores, Tansu Çiller, tras recibir al jefe del Pentágono. "Pero no hubiésemos podido responder positivamente a tal demanda".
El compás de espera es aprovechado como ingrediente de la campaña electoral. Bob Dole cnticó ayer de nuevo la falta de liderazgo de Clinton en el conflicto por no conseguir un respaldo intemacional explícito, por no consultar más al Congreso y, sobre todo, por no ser duro con Sadam Husein. Dole ridiculizó también el balance económico de las acciones militares y dijo que se estaban utilizando misiles que cuestan más de un millón de dólares por unidad para atacar instalaciones de radar de 60.000 dólares.Mientras, unos 2.000 kurdos de Irak, colaboradores de Estados Unidos, han pasado a Turquía huyendo de las posibles represalias de Sadam Husein tras la victoria de los kurdos aliados de Bagdad. Todos ellos serán trasladados en aviones hasta la isla de Guam, en el océano Pacífico, donde hay una base militar norteamericana, y allí permanecerán de dos a tres meses antes de ser autorizados a trasladarse a EE UU en calidad de refugiados políticos.
[El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó ayer a Turquía por vez primera en un caso en el que estuvieron implicadas fuerzas militares turcas y separatistas kurdos, informa Reuter. El Ejército turco destruyó viviendas de campesinos en Kelekci, provincia de Diyarbakir, en 1992 y 1993, y ahora tendrá que indemnizarles].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.