Solana pide a los elegidos que trabajen juntos
El secretario general de la OTAN, Javier Solana, se felicitó ayer del buen desarrollo de las elecciones en Bosnia-Herzegovina e hizo un llamamiento a los futuros elegidos de la nación a "trabajar juntos para establecer nuevas instituciones comunes para todo el país"."Estoy muy satisfecho del apoyo aportado por la Ifor [las fuerzas multinacionales de paz] en la organización de las elecciones, distribución de urnas en los colegios electorales y transporte de los supervisores y observadores", afirmó. Solana añadió, en un comunicado oficial, que ahora ahora espera la proclamación de los resultados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa" (OSCE), que ha sido la encargada de controlar los comicios.
El Gobierno español, por su parte, considera que las elecciones bosnias son la única esperanza de un futuro de paz en ese territorio, aunque reconoce la existencia de irregularidades que son "consecuencia lógica de las difíciles condiciones" en que se han desarrollado. Así se detalla en un comunicado que hizo ayer público la Oficina de Información Diplomática (OID). Por ello, el Gobierno asegura que, a falta de certificación oficial de la OSCE, no se puede invalidar el resultado electoral.
Según la OID, a partir de ahora será necesario un doble esfuerzo. Por un lado, para la puesta en marcha de las instituciones políticas comunes previstas en los acuerdos de Dayton como paso previo para la superación de las tendencias separatistas y de la consolidación de una Bosnia-Herzegovina "única y soberana". Por otro, la reconstrución moral y material del país.
Apoyos
El Gobierno español cree que para lograr ambos objetivos es imprescindible el apoyo decidido a la consolidación de un contexto adecuado de seguridad, por lo que España ofrece su contribución tanto bilateral como multilateral en concertación con los demás miembros de la Unión Europea, la Alianza Atlántica, la OSCE y las Naciones Unidas.Por otro lado, las elecciones bosnias han levantado un obstáculo a la normalización entre los Gobiernos de Belgrado y de Sarajevo. Los presidentes serbio, Slobodan Milosevic, y bosnio, Alia Izetbegovic, han tenido encuentros en conferencias internacionales, pero nunca se han entrevistado frente a frente. Ahora lo harán en los próximos días en París, como resultado de una iniciativa francesa.
Ambos países se han reconocido mutuamente en los acuerdos de paz de Dayton, pero aún no han establecido relaciones diplomáticas plenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Acuerdos Dayton
- Javier Solana Madariaga
- OSCE
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- OID
- OTAN
- Guerra Bosnia
- Presidencia Gobierno
- Acuerdos paz
- Bosnia Herzegovina
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Política exterior
- Elecciones
- Gente
- Guerra
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España
- Relaciones exteriores