Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mayor afirma que reagrupar a los presos en Euskadi sería un "disparate"

La aproximación masiva de presos de ETA a las cárceles del País Vasco "significaría un reagrupamiento", según el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien asegura que eso supondría incurrir en "un disparate".Mayor reiteró ayer su idea de mantener. una politíca penitenciaria "individualizada" para cada recluso etarra, lo que, en su opinión, no excluye que en breve puedan producirse nuevos traslados.

Tras la polémica suscitada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) a raíz de la reciente negativa del director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, a poner en marcha un plan de acercamiento de presos a esa comunidad, el ministro del Interior replicó ayer: "No sé por qué hay sorpresa respecto a nuestra política penitenciaria cuando ya anunciamos al principio que no va haber ningún plan de acercamiento masivo, sino que se trataba de definir una política en la que, en la individualización del tratamiento penitenciario, basáramos los posibles traslados a efectuar".

El titular de Interior abogó por la unión de "la mayoría" frente a la estrategia diseñada por la organización terrorista sobre el colectivo de sus presos y para evitar así que esta campaña se convierta en el "campo de cultivo que haga que ETA esté más cómoda".

Mayor Oreja dijo no tener constancia de que la dirección de ETA esté elaborando una nueva propuesta de tregua y negociación con el Gobierno, como se indicó la semana pasada en diversos medios informativos. El ministro agregó: "No podemos hacer política-ficción en el Ministerio del Interior".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de septiembre de 1996