Telefónica denunciará al Gobierno rumano por incumplir el contrato de telefonía móvil
Telefónica de España impugnará el concurso convocado por el Gobierno de Rumania para la adjudicación de dos licencias de explotación de la telefonía móvil GSM en Bucarest, la capital del país.La operadora española anuncia que pondrá en marcha todos los mecanismos legales que sean necesarios para evitar que no se celebre el concurso, ya que en el año 1992, cuando Telefónica comenzó a prestar el servicio de telefonía móvil con tecnología analógica, le fue otorgado el derecho para explotar el servicio con el estandar digital GSM, más moderno que el anterior.
Telefónica entiende que en virtud de ese contrato le corresponde ya una licencia y, si no consigue paralizar el concurso convocado el pasado julio, actuará contra los ganadores del mismo en los tribunales correspondientes. El próximo 26 de septiembre se cierra el plazo para la presentación de candidaturas.
Marcial Portela, consejero delegado de Telefónica Intemacional, viaja hoy a Bucarest para entrevistarse con el ministro de Comunicaciones rumano y recordarle "la obligación de que a Telefónica le sean reconocidos sus derechos adquiridos".
El bufete de abogados estadounidense Steptoe & Johnson, contratado por Telefónica, acudirá a distintas instancias internacionales para impedir que le sea arrebatada la licencia de explotación de la telefonía GSM a su cliente. Entre ellas, el Association Council de Bruselas, en base a los acuerdos suscritos entre la Unión Europea y Rumania; el International Center for Settlement of Investment Disputes de París y el Tribunal Internacional de Arbitraje. Telefónica se plantea apelar a los acuerdos de cooperación suscritos entre España y Rumania para presionara las autoridades rumanas.
Por otra parte, Juan Villalonga, presidente de Telefónica, ejecutó uno de los cambios más debatidos desde que llegó al cargo: la destitución de Germán Ancochea Soto, hasta ayer consejero delegado, de la compañía.
En un escueto comunicado, la empresa anunció que '7elefónica de España y su consejero delegado, Germán Ancochea, ha llegado a un acuerdo para que éste último continúe su carrera profesional fuera de la compañía". La operadora le agradece la dedicación y la colaboración prestadas durante el tiempo que ha permanecido en el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Licencias telefonía
- Consejo administración
- Inversiones extranjero
- Juzgados
- Telefónica
- Rumanía
- Organismos judiciales
- Operadores telefonía
- Gestión empresarial
- Operadores telecomunicaciones
- Comercio internacional
- Europa este
- Tribunales
- Poder judicial
- Comercio
- Telefonía móvil
- Gobierno
- Empresas
- Tecnologías movilidad
- Europa
- Telefonía
- Administración Estado
- Telecomunicaciones
- Tecnología
- Justicia