El propietario del diario mexicano 'El Universal' detenido por fraude fiscal

En medio de un fuerte escándalo fue detenido ayer uno de los principales magnates de la prensa mexicana, el editor Juan Francisco Ealy Ortiz, propietario del influyente diario El Universal, el segundo del país. Ealy, al frente de ese periódico en los últimos 27 años, era acusado por el Gobierno de evadir al fisco alrededor de 5,4 millones de dólares (675 millones de pesetas). El editor sólo permaneció unas horas detenido, ya que el juez decidió su libertad provisional previo pago de una fianza de casi dos millones de dólares (300 millones de pesetas).La reacción del periódico no se hizo esperar, y ayer, desde su primera página, negaba las imputaciones contra su editor y acusaba con virulencia al Gobierno de Ernesto Zedillo de atacar con "represión y terrorismo fiscal" la libertad de expresión en México.

Los clientes del hotel Crown Plaza, el más moderno de la capital mexicana, no daban crédito a lo que veían. Situado en pleno paseo de la Reforma y frente al edificio que alberga al diario El Universal, observaban atónitos y presas del pánico una espectacular operación policial que recordaba el Chicago de los años veinte. Era poco antes de las nueve de la noche del jueves.

En un alarde de fuerza, los policías judiciales tomaron los alrededores del periódico y desarmaron a la escolta privada del editor Ealy, instalada en la puerta del edificio. Hubo forcejeos, gritos y detenciones, pero la operación resultó fallida: Ealy, avisado por algún amigo, había abandonado el periódico momentos antes.

Tras una noche de tensión, Ealy se presentó ayer por la mañana con su abogado, el penalista Juan Velázquez (el mismo al que recurrieron en su día las familias Colosio y Salinas en sus respectivos casos), ante las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), donde, tras prestar una breve declaración, fue trasladado en condición de detenido ante un juez penitenciario, quien decidió más tarde su libertad bajo fianza.

En la orden de arresto se acusaba al editor de El Universal de haber evadido 5,4 millones dé dólares a Hacienda mediante datos falsos respecto al IVA y a los impuestos a sus trabajadores. También se le imputa haber falseado su declaración personal con ingresos menores a los percibidos.

El Universal, que está a punto de cumplir 80 años, calificaba lo sucedido de atentado contra la libertad de expresión, insistía en la transparencia de sus finanzas.

En el comunicado gubernamental en el que se da cuenta de la acción penal, que fue suscrito conjuntamente por la Procuraduría y Hacienda, se nota cierta saña contra el editor Ealy, único propietario de El Universal. En el texto se dice que se trata de una acción " contra tres importantes y conocidos empresarios por evasión fiscal". Los otros dos compañeros de Ealy en el comunicado son ni más ni menos que Raúl Salinas de Gortari, el más famoso reo de México, y Ángel Isidoro Rodríguez Sáenz, el banquero mexicano recientemente detenido en aguas de Mallorca y cuya extradición reclama este país.

El Universal, que fue el primer periódico en afirmar que el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue un compló ejercido desde el sistema, rompió recientemente con el oficialismo que históricamente ha caracterizado a su línea editorial e inició una valiente apertura hacia posiciones de opinión divergentes con el Gobierno, que algunos sectores del PRI ha interpretado como una traición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 13 de septiembre de 1996.

Lo más visto en...

Top 50