Una mujer israelí podrá ser madre con esperma de su ex marido, que se opone
Una sentencia sin precedentes en Israel, emitida ayer tras un largo proceso judicial, permitirá ser madre a una mujer estéril, ya que el Tribunal Supremo la autorizó a conservar los embriones fertilizados in vitro con los espermatozoides de su marido, del que se encuentra separada. La sentencia definitiva en el caso de Ruth y Dani Nahmani fue emitida en Jerusalén por un grupo especial de once jueces, con siete votos a favor y cuatro en contra, tras un proceso judicial que despertó una gran expectación en el país.Ruth y Dani se casaron hace doce años, y dado que ella no podía tener hijos, recurrieron a la fertilización in vitro de sus óvulos, tras lo cual los embriones congelados se habían de implantar en el útero de una madre de alquiler. Pero después de la fertilización, dejaron de convivir, si bien siguen oficialmente casados y él vive desde hace varios años con otra mujer con la que tiene un hijo.
Tras la separación, Dani exigió que los embriones congelados se destruyeran. Ruth se negó a ello y afirmó que que ronda los 40 años ésta es su "última oportunidad de ser madre", por lo que emprendió una larga lucha judicial, durante la cual Dani alegó que no quería ser padre en contra de su voluntad.
Según los médicos, los embriones que el Tribunal Supremo autorizó hoy conservar son, en efecto, la última posibilidad de Ruth de ser madre, puesto que difícilmente pueda producir más óvulos aun cuando encuentre un donante de esperma. El tribunal de distrito de la ciudad de Haifa sentenció hace algún tiempo a favor de Ruth, pero el pasado año cinco jueces del Tribunal Supremo rechazaron el veredicto por considerar que no se podía convertir a un hombre en padre en contra de su voluntad. A continuación, Ruth solicitó que el Tribunal Supremo volviera a tratar el caso con un plantel especial de once jueces, a lo que aquel accedió en una decisión sin precedentes. El Tribunal Supremo explicó dicha decisión al señalar que "las sentencias en casos tan nuevos e importantes para la sociedad como la fertilización in vitro y las madres de alquiler deben ser adoptadas por la mayoría de sus catorce miembros fijos en lugar de cinco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.