Educar en solidaridad choca contra la mentira social, afirma el obispo Setién

El obispo de San Sebastián, José María Setién, pide a los educadores que aporten a los niños el conjunto de ideas, convencimientos y actitudes necesarios para "defenderse de las influencias negativas que pueden recibir de la sociedad", y darles también una conciencia crítica para superar los riesgos de una interesada manipulación, en su pastoral "Educar para la convivencia social", presentada ayer a los medios de comunicación, con motivo del inicio del curso escolar.El prelado donostiarra considera que la educación no puede reducirse a la "simple enseñanza" o instrucción acerca de los valores humanos y cristianos relativos a la vida social. El educador, dice Setién, debe ir más allá y formar al niño y al joven para una convivencia, social que sea coherente con la dignidad de todas las personas. Debe ayudar al niño a "ir descubriendo como tiene que llevar a la práctica lo que significa amar, respetar a los demás, ser tolerante", lo que choca contra la "mentira social del mundo actual". La educación, mantiene, debe transmitir verdad porque "la experiencia de un primer engaño puede ir generando de manera inconsciente la persuasión de una mentira social colectiva a la que él habrá de adaptarse si, quiere subsistir o medrar en la sociedad".
Setién critica que "la persona es sacrificada para defender el sistema, en la obediecia a los imperativos de una ideología econón-fico-política individualista y liberal que sacrifica a los más débiles" ... Y añade que la persona "es pisoteada en razón de una supuesta eficacia, a fin de conseguir la defensa de un pueblo cuya identidad o derechos se creen negados o no debidamente reconocidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































