Contactos en Rabat del 'número dos' del Polisario
Bachir Mustafá Sayed, el número dos del Frente Polisario y encargado de la coordinación del movimiento independentista con los responsables de las Naciones Unidas en el Sáhara occidental, estuvo el miércoles y jueves pasados en Rabat, donde se entrevistó con "altos responsables" de la Administración marroquí, según desveló ayer el periódico saudí Achark Al Awsat.
Mustafá Sayed había dirigido previamente la delegación saharaui que en Ginebra y en Tánger se ha venido reuniendo con el príncipe heredero Sidi Mohamed y con el ministro del Interior Dris Basri, durante los meses de agosto y septiembre, según se desprende de unas declaraciones efectuadas por un portavoz del Polisario en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
El Gobierno de Rabat guarda absoluto silencio sobre contactos directos entre Marruecos y el Frente Polisario. Ayer, un portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí aseguró que no tenía ningún comentario que hacer con respecto a estas revelaciones, y se remitió, por toda información, a una carta que el embajador de Marruecos en la ONU, Ahmed Snussi, envió la pasada semana al presidente del Consejo de Seguridad.
En los seis folios de la misiva, Marruecos reitera su conocida posición de que no hay arreglo posible con el Polisario al margen de los cauces establecidos en el plan de paz de la ONU, que no prevé negociaciones directas con el Polisario. Con esta carta, Rabat parece desestimar y desmarcarse de los contactos y conversaciones llevados a cabo con los independentistas a partir de mediados de agosto, que debían de haber concluido con una reunión de los saharauis con el rey Hassan II.
El Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario celebraron en el mes de julio de 1993, en el hotel El Parador de El Aiún, una serie de reuniones directas bajo los auspicios de la ONU. Aquellas conversaciones, en las que se encontraba Mustafá Sayed, finalizaron con un fracaso. Portavoces del Polisario aventuran que ahora volverá a pasar lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.