_
_
_
_
_

Descartada la secesión serbobosnia

EE UU y Europa descartan por diferentes vías la posibilidad de una secesión de los serbios de Bosnia tras las elecciones. Washington, por boca del subsecretario de Estado, John Kornblum, ha afirmado que "no va a haber ninguna secesión y los serbios lo saben. No es una cuestión de amenaza;, es una realidad". Carl Bildt declaró ayer que no va a permitir a la República Srpska separarse de Bosnia y que ha transmitido este mensaje a los dirigentes de Pale. "La comunidad intemacional ha cometido muchos errores en el pasado, pero no va a cometer éste", señala solemnemente el responsable de la ejecución de los aspectos civiles de Dayton, para quien la única frontera que puede existir en el futuro en el nuevo Estado es "entre fascistas y demócratas, entre seres primitivos y gente corriente, entre tolerantes y fanáticos".

Más información
Izetbegovic promete una Bosnia unificada al cerrar la campaña electoral

Los dirigentes serbobosnios, líderes del partido gobernante en Pale SDS, han hecho de la creación de un nuevo Estado el terna principal de su campaña. Su objetivo final es convocar un referéndum para pedir la separación de Bosnia-Herzegoviría y su posterior anexión a Serbia. La presidenta en funciones, Biljana Plavsic, ha sido especialmente explícita en este sentido, pese a haberse comprometido con su firma a respetar los acuerdos de Dayton, que excluyen tajantemente esta posibilidad.

El subsecretario Kornblum ha viajado a Sarajevo para observar la jornada electoral, lo mismo que hará hoy el arquitecto de los acuerdos de paz, Richard Holbrooke, al frente de una delegación presidencial estadounidense. El jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, general George Joulwan, dijo ayer en la capital bosnia que "todo está listo para los comicios del día l4".

El mando aliado ha anunciado a todos los bandos que sus tropas, encargadas de garantizar la seguridad y los desplazamientos en la jornada electoral a través de rutas seleccionadas, "serán muy estrictas con cualquier provocación". La ONU calcula que entre 30.000 y 150.000 personas pueden cruzar el territorio de la Federación a la parte serbia para depositar su voto. En sentido contrario no se espera más de 7.000. Unos 800 autocares y todo vehículo capaz de transportar al menos a ocho personas serán movilizados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_