_
_
_
_

Ramallo y Baón aseguran que decenas de diputados les apoyan contra Serra

Javier Casqueiro

Luis Ramallo y Rogelio Baón, los únicos diputados del PP que han opinado críticamente en público sobre la presunta implicación del ministro de Defensa Eduardo Serra en el pago de comisiones ilegales, no se consideran un "hecho aislado". Ambos aseguraron ayer que cuentan con el respaldo anónimo de muchos de sus compañeros. Ramallo arremetió incluso contra Serra por haber declarado éste que sus críticas menoscaban la acción del Gobierno, por lo que pidió el amparo de su grupo parlamentario.

Más información
Defensa niega que el ministro adjudicase un contrato a Cubiertas y MZOV en 1983

El diputado de Badajoz, Luis Ramallo, entiende que esa alusión de Serra es un ataque contra su honor y dignidad, por lo que ayer anunció que se lo hará saber el miércoles en la reunión que mantendrá su grupo en el Congreso con el ministro de Defensa. A esa cita podría asistir José María Aznar.Ramallo y Baón se muestran, por ahora, como "la punta de un iceberg" en el grupo popular del Congreso. Ambos apelaron ayer a razones de "conciencia" y "coherencia" para no callarse. Los dos políticos, elegidos por su partido para formar parte de la comisión que investigó el caso Roldán, enfatizaron el hecho de que Serra no milita en el PP.

Ramallo recordó su contribución histórica al PP, apeló a sus sacrificios políticos y familiares para subrayar que trabaja desde 1977 por el éxito de su partido y avisó de que el miércoles quizá! intervengan en este sentido otros de sus compañeros: "Muchos, sin decirlo, firman de la cruz a la raya mis declaraciones".

Rogelio Baón está a la espera de lo que suceda el miércoles para ratificarse en sus palabras o rectificarlas. Este diputado sólo se mostró ayer interesado en puntualizar que no ha concertado ninguna "estrategia conjunta" con Ramallo. Admitió que éste le llamó para agradecerle su solidaridad con sus manifestaciones y afirmó que "decenas de diputados" le habían expresado en privado su apoyo. El portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, declaró ayer en Guadalajara que el grupo parlamentario "está unido en torno al Gobierno" y que el caso Serra no ha quebrado esa unidad, informa Santiago Barra. De Grandes calificó de opiniones "exclusivamente particulares" las emitidas por Ramallo y Baón y puntualizó que cuando hablan de exigir responsabilidades lo hacen sobre "la base de que fuesen ciertas" las imputaciones que se le formulan al ministro. Afirmó que la comparecencia de Serra el día 18 no está condicionada a esta polémica, sino que es para explicar proyectos de su departamento.

Baón insistió ayer en destacar negativamente que Serra no es del PP: "Es independiente y no está sujeto a una disciplina ideológica. Afea la política del partido. Tiene que afiliarse si quiere que todos seamos solidarios con él. Lo demás son atajos para estar en política sin mojarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_