El Camp Nou se replantará con el método del los panes
Patas arriba, No hay otra salida. El Barca ha optado por levantar el césped del Camp Nou y sustituirlo por el sistema de panes utilizado antes de la resiembra y puesto en práctica también por el Atlético. La firma Garden Tona, SL se ha comprometido, por contrato, a tener el estadio listo para el partido que contra la Real Sociedad el próximo día 22. El trabajo de campo podría quedar listo incluso el próximo viernes.De la decisión se informó ayer, en el descanso ante el Larnaca, a través de un comunicado oficial. El presidente, Josep Lluís Núñez, dio el visto bueno al acuerdo entre los directivos responsables de la comisión de patrimonio del club, Francesc Pulido y Josep, Casals y el vicepresidente ejecutivo Josep Mussons, y Garden Tona.
Mussons ejerció de portavoz: "El método elegido es parecido al del Atlético. Nosotros, sin embargo, hemos optado por una empresa catalana y sin secretos. Tiene experiencia y su método ha funcionado en otros campos", como el del Tárrega. El vicepresidente informó que la hierba sembrada al final de la pasada temporada no estaría consolidada antes del día 22. "El análisis hecho de la hierba detecta que la lluvia se ha filtrado", precisó Mussons, "la parte vegetal se ha hundido y las raíces menguan". Y acabó: "Ha sido un accidente, pero si hay responsabilidades, alguién las pagatá"
El espejo del Calderón
El Barça ha recibido garantías de la empresa catalana de la duración de la nueva hierba. El mantenimiento era uno de los aspectos que más preocupaban del sístema empleado por Prime Sport en el Atlético, y de ahí que el club haya optado por la firma catalana. La imagen del césped del Calderón, sin embargo, aceleró la decisión azulgrana.Corría Esnáider, se estiraba en el suelo Molina, se arrodillaba Simeone... La hierba del Calderón, como una alfombra verde cosida a la arena, no se alteró durante el partido frente al Steaua. Las imágenes del césped del Calderón, plantado en 72 horas, hurgaron más en la herida. La hierba del estadio azulgrana, sembrado en mayo, exhibía un aspecto atroz. La directiva, amparándose en la lluvia caída, decidió en la madrugada de ayer acceder a la petición del equipo y, con el beneplácito de la UEFA, jugar el partido de la Recopa en Montjuïc. Y, luego, optó por replantar desde esta madrugada la hierba del Camp Nou.
El césped, colocado en forma de panes sobre tierra silícica, se convirtió en 1994, cuando se amplió el Camp Nou, en un campo de minas hasta la primavera. Un año después, sufriría una plaga de hongos. El club optó este año por levantar el ya saludable césped y recurrir al sembrado, que ya funcionó en 1990. El Barça jugó en Montjuïc el Gamper y la Supercopa para preservar la hierba, pero el día de su estreno resultó un fiasco tan grande que incluso Ronaldo dijo tener miedo a lesionarse. Robson desoyó primero el ruego de ir a Montjuïc. Ayer claudicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.