Izquierda Unida vuelve a situar al PSOE como adversario al lado del PP
Habrá pena, tal vez. Pero seguro que no habrá olvido. IU desempolva la teoría de las dos orillas e incluye al PSOE entre sus oponentes. Así se recoge en la guía para la campaña contra el recorte de pensiones que comenzará mañana en la fiesta del PCE. IU propugna asambleas en las fábricas, pero en lugar de pedir la colaboración de los sindicatos, encomienda a sus federaciones la organización de estas actividades.
La campana que IU iniciará en los próximos días contra el recorte de las pensiones recupera en buena medida viejas tesis que, en apariencia, habían quedado sepultadas en aras de un mejor entendimiento con el PSOE. Y vuelve a colocar a la organización que lidera Julio Anguita en soledad frente a todos, incluso frente a los sindicatos, sobre los que advierte que "pueden no compartir algunas de las cuestiones que denunciarnos".La guía de campaña que, ayer se entregó a los asistentes a la Presidencia Federal, firmada por la secretaría de Trabajo y Asuntos Sociales que dirige Susana López, aboga por el contacto directo con los trabajadores y rechaza actos, como el reparto de propaganda en "la Puerta del Sol de Madrid o de su equivalente de Oviedo, Sevilla o Badajoz". Todo lo contrario. El documento aconseja que "Julio Anguita y otros miembros de la dirección federal" repartan folletos -hay prevista una tirada de 30.000- "en las puertas dé las fábricas".
La fábrica como escenario
Porque las fábricas y la calle son los escenarios en los que se moverá la campaña de IU. Asambleas de trabajadores, reuniones con los comités de empresa, encuentros a la "hora del bocadillo",... todo sirve para hacer llegar a los ciudadanos la postura de IU. Se habla de conectar con asociaciones vecinales y otras organizaciones profesionales, sociales y sindicales, pero hay un cierto distanciamiento de los sindicatos a los que ni siquiera se les requiere la colaboración en un ámbito tan estrictamente laboral como el centro de trabajo.
Tal vez porque, tal y como se advierte en el texto, pueden no compartir las tesis de IU. "Vamos a explicar [ ... ] nuestra posición y nuestras alternativas con respecto a las posiciones y a las propuestas de las organizaciones sindicales que pueden no compartir algunas de las cuestiones que denunciamos o proponemos", dice el escrito. Sin embargo, aunque no descarta la confrontación -entendida como comparación de posiciones e ideas- con los sindicatos, el documento subraya que hay que intentar "confluir siempre que sea posible. No tenemos por qué coincidir necesariamente en todo, si bien en absoluto son nuestros oponentes".
Comisión conjunta
Los oponentes son -y contra ellos irá IU- el Gobierno del PP, "sus socios de la derecha nacionalista" y, en contra de la aparente y última política de Izquierda Unida, el PSOE. Al PSOE se le coloca otra vez en frente, como en los tiempos de las dos orillas. El PSOE es también culpable, dice el texto, "por su implicación evidente en la génesis y desarrollo de las mismas [medidas para recorte de pensiones] tras los 13 años de Gobierno".
La actitud con el PSOE resulta especialmente significativa cuando precisamente ayer la Presidencia Federal, a cuyos miembros se les entregaron los criterios de la campaña, decidió los nombres de las personas que en nombre de IU formarían parte de la comisión conjunta IU-PSOE para establecer puntos comunes de oposición al Gobierno del PP. Salieron elegidos Víctor Ríos, Rosa Aguilar, Pedro Granados y Mariano Santiso por 20 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.
Ya había advertido Anguita que los posibles acuerdos con los socialistas no conllevan el olvido del pasado. Con toda razón. Porque al pasado se recurre en el folleto al hablar del Pacto de Toledo y se culpa del cambio de la relación entre cotizaciones y prestaciones a las "políticas concretas de los Gobiernos". Pero la guía no olvida que esos gobiernos son "13 años del PSOE", y, como si se intuyese que no será fácil desalojar a los populares del poder, se añade un castizo "y lo que venga del PP".
La contradicción, según Nueva Izquierda
¿Hay o no hay vuelta al discurso de las dos orillas? Dice Juan Berga, de Nueva Izquierda, que la hay y que su corriente se enfrentó a las tesis recogidas en el documento en la reunión de la Presidencia de ayer. "IU mantiene una actitud contradictoria", afirma. "Por un lado, se crea la comisión con el PSOE para ver en qué coincidimos y en el mismo acto se vuelve a estrategias que no facilitan el entendimiento con los socialistas".Pero no es sólo eso. En su opinión, no hay manos tendidas a los sindicatos. "En vez de ponemos a su servicio, abogamos por sustituirles. Es más importante marcar como objetivo político ser garantía de lo que piden los sindicatos que sustituirles frente a los comités de empresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.