_
_
_
_

Montoro afirma que los salarios no deben subir más del 2,5% en 1997

Los salarios pactados en convenio no deben subir el año próximo más del 2,5%, según la recomendación efectuada ayer por el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro. En una comparecencia en el Congreso, Montoro explicó que la vuelta a la moderación salarial, junto con el compromiso de que los precios administrados -gas, luz, teléfono...- suban "significativamente" por debajo de la inflación prevista (3,5% en 1996 y 2,6% en 1997), hará que las empresas tengan "menos motivos" para encarecer sus productos.[El sindicato UGT rechazó ayer a esta recomendación del Gobierno y afirmó que los salarios deben subir por encima de la inflación prevista sin agotar los incrementos de productividad].

"El Gobierno pide a los agentes sociales un esfuerzo adicional de lucha contra la inflación, de moderación salarial y de conciencia sobre la limitación de los recursos públicos", afirmó el secretario de Estado de Economía. Aseguró que la economía española está en recuperación y ello gracias a la estabilidad política, la reducción de la inflación y el déficit público, las medidas liberalizadoras y los avances en el cumplimiento de los criterios de convergencia.

Montoro aseguró que los mercados financieros "están convencidos de España estará en la meta de Maastricht con toda seguridad". Los inversores "sólo esperan a ver cumplidos los anuncios que se han hecho hasta ahora" en cuanto a la política de rigor presupuestario y de lucha contra la inflación, añadió.

El 'país de las maravillas'

Tanto el portavoz en la comisión de Economía por el PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, como el de IU, Felipe Alcaráz, calificaron de país de las maravillas el panorama descrito por Montoro. Mientras éste afirmó que la recuperación de la demanda interna y, en especial, del consumo "será el motor" del crecimiento, tanto el PSOE como IU lo negaron. El problema, para Eguiagaray, "es la desconfianza que ustedes están generando sobre el futuro" al amenazar con tasas y al poner en duda las pensiones.Montoro aseguró que, gracias a la política del Gobierno, el descenso de los tipos de interés está asegurado, mientras que Eguiagaray afirmó que el Banco de España no podrá relajar su política monetaria "porque la inflación no está yugulada ni el déficit controlado". Alcaráz, por su parte, dijo que el Gobierno se aprovecha de la "somnolencia sindical" para adoptar medidas, aunque luego afirmó que las que se anuncian "tendrán una respuesta social seria".

El presidente del Gobierno, José María Aznar, reiteró ayer que los Presupuesto del año que viene "ni van a aumentar la presión fiscal individual ni supondrán un detrimento de los derechos sociales de los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_