RTVE no puede montar su alianza digital sin consenso, según el PSOE
Pérez Rubalcaba advierte que el estatuto del ente público le impide participar en empresas privadas
El PSOE advirtió ayer al Gobierno de José María Aznar que el proyecto para el desarrollo de la televisión digital vía satélite en el que está metido el Ente Público Radiotelevisión Española y el grupo mexicano Televisa es una iniciativa que "nace muerta" si no se lleva a cabo con el consenso de todos los grupos políticos y en especial con el partido socialista. Alfredo Pérez Rubalcaba, diputado socialista y ex ministro, recordó que "RTVE no puede estar en empresas que no sean públicas, de acuerdo con su estatuto", y no cree que el Gobierno se atreva a cambiarlo unilateralmente.
Tras expresar su sorpresa por el hecho de que el Parlamento y el Consejo de Administración de RTVE hayan sido marginados de una operación como ésta -ni la Comisión de Control parlamentario de RTVE, ni el propio Consejo de Administración del ente público han sido informados- Pérez Rubalcaba recordó a la directora general del ente público, Mónica Ridruejo, que televisión digital no significa televisión a dedo. "Comprendo la pasión digital de Ridruejo, como lo ha demostrado con el dedo, y de su mentor, José María Aznar, tan amigo de sus amigos", añadió. A juicio de dicho diputado, más sorprendente es la falta de transparencia en esa operación.Alfredo Pérez Rubalcaba señaló a los periodistas que el Gobierno del PP debe "por razones tanto políticas como empresariales" hablar con el PSOE antes de seguir adelante con sus intenciones de que RTVE se asocie con la agencia Efe, Televisa y el grupo de Rupert Murdoch para crear una plataforma internacional de televisión digital.
En opinión del portavoz del PSOE la falta de consenso sobre esa cuestión entre las principales fuerzas políticas haría que el proyecto no tuviera sentido ya antes de nacer. Pérez Rubalcaba advirtió que el futuro de RTVE y el desarrollo de la industria audiovisual española interesa a todos.
Como ejemplo de esta necesidad de consenso el ex ministro recordó que el Estatuto de RTVE impide al Ente Público participar en empresas que no tengan carácter público. "Habría que cambiar el Estatuto y espero que no quieran hacerlo sin consenso", dijo Pérez Rubalcaba.
Sobre los modos de gestión de RTVE el artículo 20 del Estatuto, en su apartado 1, dice: "El Gobierno, a propuesta del director general y de acuerdo con el Consejo de Administración de RTVE podrá crear sociedades filiales en las áreas de comercialización, cable y medio análogos, con objeto de garantizar la más eficaz gestión". "La organziación y gestión de la red de difusión se acomodará en todo caso a las exigencias que derivan de la supremacía del interés del Estado en la propia red", dice el párrafo segundo del citado artículo.
Otro párrafo de ese mismo artículo añade: "Las sociedades filiales que se creen serán en todo caso de capital íntegramente estatal y con los privilegios y prohibiciones a que se refieren los artículos anteriores".
Pérez Rubalcaba dijo también que en la constitución de esta plataforma subsisten muchas incógnitas, entre ellas la fuente de financiación de los más de 100.000 millones de pesetas de inversión que se necesitan. Otra duda "fundamental" manifestada por el ex ministro es que lo hasta ahora conocido del proyecto deja claro que Televisa va a entrar en el mercado español pero no está claro que ello permita la entrada de RTVE en el mercado hispanoamericano.
TV-3 fija fecha
Por otra parte Jordi Vilajoana, director general de la Corporació Catalana de RTV (CCRTV, el ente público de RTV de la Generalitat de Catalunya) anunció ayer que la televisión digital de RTVE-Televisa comenzará a emitir en el mes de enero próximo, informa Jaume Boix Angelat. Vilajoana aseguró que TV-3 estará en condiciones de ofrecer dentro del paquete RTVE-Televisa hasta siete canales temáticos en catalán y el llamado pay per view (pagar para ver). Dijo que Telefónica tiene muy avanzado el diseño del equipo de recepción (parabólica y descodificador) y sugirió que el precio de venta del mismo será de unas 25.000 pesetas.Citó siete canales temáticos en catalán, dedicados a noticias, educación, música, deportes, entretenimiento familiar, motor y documentales. "Nuestra obligación", dijo Vilajoana, "es asegurar hoy el futuro del catalán en la televisión y ese futuro pasa por los derechos de emisión del fútbol y por la televisión digital".
Añadió que la idea de RTVE-Televisa es la de poner al alcance de los telespectadores "cincuenta o sesenta canales" y reservar el sistema pay per view (pago por visión) para transmisiones deportivas y otros espectáculos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordi Vilajoana
- Política nacional
- Canal 33
- Televisa
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Declaraciones prensa
- Negociaciones plataformas
- Competencia
- TV3
- Guerra digital
- Presidencia Gobierno
- Políticas Gobierno
- PSOE
- TVE
- Televisión digital
- RTVE
- Partidos políticos
- Gente
- Grupo comunicación
- Comercio
- Televisión
- Gobierno
- Medios comunicación
- Administración Estado
- Empresas