Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DANZA

La Comunidad recorta en 80 millones la subvención para el ballet de Ullate

El ballet de Víctor Ullate tendrá que conformarse con 80 millones de pesetas menos de lo que se acordó el día en que esta formación cambio su nombre por el de Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid. En aquella fecha, el 17 de enero de este año, el consejero de Cultura, Gustavo Víllapalos, y el propio Ullate firmaron un convenio: la compañía de danza representaría a la Comunidad de Madrid a cambio de una subvención de 250 millones de pesetas. En el consejo dé gobierno del pasado jueves, esta cantidad pasó a ser de 170 millones de pesetas.

El director del Festival de Otoño, Ignacio Amestoy, explicó la semana pasada las causas de esta rebaja: "En todo momento se ha estado en contacto con la compañía. Se ha llegado a un acuerdo con ellos por necesidades de los recortes presupuestarios".En virtud de aquel convenio, la Comunidad se comprometió también a incluir a la compañía de Ullate en el cartel del Festival de Otoño y a programarles en el teatro de la Zarzuela. Este año, el Ballet de la Comunidad de Madrid no pisará este teatro. "Localicé unas fechas para que la compañía actuara en la Zarzuela, porque creo que deben estar en él. Las dos partes estábamos de acuerdo. Más tarde, en el ballet se dieron cuenta de que esos días tenían que actuar en Nueva York", explica Amestoy. En el ballet de Víctor Ullate añaden que tan sólo les habían ofrecido tres actuaciones. "La compañía no puede estar en un teatro sólo tres días. Necesitamos una temporada larga, que es a lo que está acostumbrado el público".

Programación cerrada

Ignacio Amestoy, que cuando tomó posesión de su cargo se encontró con la programación del Festival de Otoño prácticamente cerrada por su antecesor, Tomás Marco, insiste en que el ballet de Ullate es uno de los buques insignia de Madrid junto con La Abadía y la Orquesta y Coros de la Comunidad."Cuando llegué a este cargo me propuse que estas instituciones debían tener un papel sobresaliente en el Festival de Otoño. He procurado que Víctor Ullate tenga el lugar que merece. Mi criterio es que tenemos que valorar y subrayar la presencia de nuestra gente", declara Amestoy.

Así, el próximo 6 de diciembre, el ballet de Víctor Ullate cerrará el Festival de Otoño en el teatro de Madrid con el estreno de nuevos montajes. Entre ellos, uno que ha contado con la colaboración de Paco Nieva como, escenógrafo y figurinista. La próxima primavera, Amestoy tiene previsto que la compañía de Ullate participe en los recién creados Festivales de Madrid con un gran estreno.

El ballet de Víctor Ullate lleva los últimos cuatro años realizando tres temporadas al año en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de septiembre de 1996

Más información

  • AJUSTE DE PRESUPUESTO