_
_
_
_

Oskorri graba en directo una antología de sus 25 años con un gran concierto-fiesta en el fronton de Getxo

Mikel Laboa, Albert Pla, Pedro Guerra y Antón Reixa, entre los invitados

Hemingway diría que lo que pasó el sábado en el XII Festival de Folk de Getxo (Vizcaya) fue toda una fiesta. El poeta vasco Gabriel Aresti probablemente comentaría que durante más de dos horas Oskorri consiguió. un giro ederra (gran ambiente). El grupo más veterano de la música foIk en euskera transformó el frontón de Getxo en una tremenda bulla donde los invitados, pero sobre todo el público, estuvieron a un paso de robar el protagonismo a Orroski, que acaba de cumplir 25 años de carrera. El concierto fue grabado por la Euskal Telebista y será el nuevo disco del grupo.Natxo de Felipe, el alma de Oskorri, lucía elegante una camisa blanca. Se le notaba descansado, portando un gesto de alegría que no había abandonado durante toda la jornada. Como si la cosa no fuera con él y el peso de 25 años de Oskorri, o el de grabar un disco antológico fuese una ilusión óptica.

En total fueron 18 los músicos que acompañaron a Oskorri. Viejos amigos como Mikel Laboa -que fue presentado por Natxo a sus 62 años como el maestro de la música en euskera-, Ruper Ordorika, el vascofrancés Niko Etxart, o el incansable de Negu Gorriak, Fermín Muguruza; el ex líder de ltoiz, Juan Carlos Pérez; los magos de la trikitrixa (acordeón diatónico) Joseba Tapia y Kepa Junkera, el bertsolari (improvisador de versos) Jon Sarasua o Joserra Fernández. Pero también músicos foráneos de la talla de Liam O'Flynn, uno de los mejores en gaita irlandesa, Gwendall, el fundador del grupo francés Malicorne, Gabriel Yacoub, un miembro de Band of Hope, Martin Carthy, y Patrick Vaillant.

De Canarias aterrizó Pedro Guerra y de Cataluña, más irreverente que nunca, Albert Pla. Antón Reixa abrió la batalla de las colaboraciones al grito de Galiza Euskadi da (Galícia es Euskadi).

El público se rindió desde la primera canción. Aplaudía, cantaba, bailaba, se pasaba la bota de vino y volvía a aplaudir los temas de siempre: Euskal Herrian Euskaraz, Furra Furra, Aita semeak, Kattalin... Fue un concierto antológico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_