De Highland Park a la producción ajustada
En las plantas de montaje de la compañía Opel España y de Seat en Martorell -en menor medida las instalaciones de Renault en Valladolid y de Ford Valencia-, donde se ensamblan los componentes principales de un vehículo, se realiza sólo el 1,5% de todo el proceso de 1 fabricación. La producción de un automóvil de gama media o baja en España -con ejemplos que van desde el Seat Toledo hasta el -novedoso Ka de Ford- implica la fabricación demás de 10.000 piezas distintas y su ensamblaje en un centenar de componentes principales, contando motores, cajas de cambio, direcciones, suspensiones y carrocerías.Este esquema de producción ha provocado que la factoría de Seat de Martorell (Barcelona) y la cuenca de Opel en Zaragoza se, hayan convertido, en apenas dos años, en el espejo tecnológico del sector. Ambos casos centran ahora la atención de los competidores de forma similar, salvando las distancias, a como lo hizo, hace más de cincuenta años, el célebre Highland Park de Henry Ford en Detroit, cuando sirvió de ejemplo a patrones emergentes de entonces, como André Citroen, Louis Renault o Giovanni Agnelli (Fiat).
A criterio de los expertos consultados, los casos de Opel y Seat, aunque coinciden en sus esquemas tecnológicos, desarrollan planteamientos laborales muy distintos. El gigante norteamericano cuenta con una plantilla relativamente joven y equilibrada. Según una opinión bastante extendida entre las empresas del sector, Seat, en cambio, no aprovechó la gran crisis del año 1993 para ajustar de manera óptima su plantilla, que actualmente es de 12.000 empleados.
Opel España -9.000 trabajadores-, que ha realizado este verano una inversión de 3.000 millones, confía en poder cerrar el presente ejercicio manteniéndose en el liderato del sector y sin tener que recurrir a la regulación de empleo. Este año, Opel-España espera salvar la crisis con una producción similar a la del año anterior, gracias fundamentalmente a lo que sus portavoces denominan "fuerte esfuerzo exportador". La empresa lleva los últimos años campeando el temporal gracias a las exportaciones de los modelos Corsa y Tigra que se fabrican íntegramente en la planta de Figueruelas (Zaragoza). El pasado año fabricó 433.275 unidades. Cifra en torno a la que se moverá este año el balance final, informa Javier Torrontegui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.