Christopher asegura que la OTAN se ampliará a pesar de Rusia
El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, aseguró ayer en Stuttgart, en un solemne acto con motivo del 50º aniversario del llamado discurso de la esperanza de su antecesor James Byrnes, que la "ampliación de la OTAN está en camino y llegará" a pesar de la oposición de Rusia.Antes de esa ampliación, la Alianza deberá realizar su propia reforma, según Christopher, y en la nueva OTAN Francia y España participarán sin limitaciones. En una cumbre especial de primavera se iniciarán las negociaciones con los primeros países dispuestos a ingresar en la organización, añadió Christopher.
El secretario de Estado norteamericano se entrevistó por la mañana en Bonn con el canciller federal alemán, el democristiano Helmut Kohl, con quien llegó a una coincidencia total de puntos de vista, incluida la intervención militar de Estados Unidos en el sur de Irak y la imposición de una nueva zona de exclusión, que Francia critica.
No obstante, en el discurso de la tarde en Stuttgart, Christopher introdujo una crítica velada al Gobierno de Bonn y al de otros países de la Unión Europea cuando se refirió a la cooperación con las naciones que apoyan el terrorismo. Según Christopher, se necesita una cooperación contra éstos, y la defensa del libre comercio no obliga a nadie a negociar con Irán o Libia.
El discurso de la esperanza, pronunciado por el entonces secretario de Estado Byrnes, supuso un hito en la historia de la Alemania de la posguerra. Por primera vez se esbozó un cambio de política hacia el país derrotado y surgido de la caída del nazismo. Byrnes sentó las bases de la nueva Alemania democrática. Para conmemorar el discurso, Christopher acudió ayer a Stuttgart junto con su colega alemán, el liberal Klaus Kinkel. En su intervención, Kinkel llegó a afirmar que la amistad con Estados Unidos es "un artículo no escrito de la Constitución alemana".
Papel preponderante
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano afirmó que la "nueva comunidad atlántica" sólo se logrará si los aliados aceptan el papel preponderante de Rusia. Añadió que la futura cooperación entre Rusia y la organización defensiva occidental tendrá que sellarse en una carta.Para Warren Christopher, Rusia todavía no evolucionó hasta una sociedad democrática, pero en los últimos meses quedó demostrado que la mayoría de los rusos rechaza un retorno al pasado. En un llamamiento dirigido al pueblo ruso, el secretario de Estado dijo: "Les damos la bienvenida como socios al completo en la construcción de un nueva Europa libre de tiranía, división y de guerra". Entre los objetivos de los próximos años mencionó atraer a Ucrania hacia la integración europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.