_
_
_
_

El juez Moner "debió admitir la apelación" según el auto del Supremo

El pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que ha admitido a trámite los recursos de apelación contra la negativa del juez Eduardo Móner a llamar a declarar al ex presidente Felipe González en el caso GAL, fundamenta su resolución en "razones de seguridad jurídica" y en la necesidad de atender el derecho a la tutela judicial efectiva. La Sala ordenó ayer mismo al instructor que tramite los recursos de apelación. El tribunal rechaza la tesis de Móner de que entre él y la Sala Segunda no existe relación de jerarquía, al ser él, antes que instructor, un magistrado de la propia Sala que actuaría por delegación de ésta. Por unanimidad, la Sala Segunda entiende que eso "no es así", pero reconoce que existe una laguna legal sobre las relaciones que han de existir en las causas penales contra aforados entre el instructor y la Sala Segunda.Ante dicha laguna legal, el tribunal realiza una interpretación analógica con los demás jueces de instrucción y concluye que hay suficiente semejanza en la relación de un juez instructor con su Audiencia y la que existe entre un instructor de causas especiales y la Sala de lo Penal del Supremo. El alto tribunal concluye que el juez Móner "debió admitir a trámite la apelación".

Por otra parte, el ex vicepresidente del Consejo del Poder Judicial José Luis Manzanares se negó a comentar ayer su participación en la deliberaciones del pleno, después de haber anunciado públicamente que se abstendría de enjuiciar el caso GAL cuando regresase a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Durante el pleno, José Luis Manzanares declinó una invitación de sus compañeros para reflexionar sobre su participación y dijo que, aunque le gustaría abstenerse, no encontraba causa legal para ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_