_
_
_
_
_
Reportaje:EXCURSIONES: LA CUEVA DEL AVE MARíA

Ideas luminosas

Dónde. Manzanares el Real, capital de la Pedriza, se halla a 53 kilómetros de Madrid y tiene su acceso más directo por la autovía de Colmenar (M-607), tomando la M-609 pasado el kilómetro 35 y después la M-608 a mano izquierda. Autobuses de Herederos de J. Colmenarejo (Tel. 359 8109) desde la plaza de Castilla.Cuándo. Al tratarse de una excursión fácil, de mediana duración (unas cuatro horas) y escaso desnivel, (Manzanares, 950 metros; Gran Cañada, 1.327 metros), puede emprenderse en cualquier época del año; además, no es necesario darse un madrugón para meter el coche en Canto Cochino, porque se entra en el parque a pie.

Quién. Juan A. Meliá es el autor de Andanzas castellanas (1918), obra citada en el texto que animamos a exhumar en las librerías de viejo. Mucho más reciente es la guía La Pedriza de Manzanares, de Domingo Pliego, editada por Desnivel.

Y qué más. Para no extraviarse en la Pedriza hay dos recursos: el Plano esquemático de la Pedriza de Manzanares, de Domingo Pliego (Desnivel), y preguntar a otros caminantes. Para la cueva del Ave María, una linterna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_