Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Declarados culpables tres activistas islámicos que planeaban hacer estallar en vuelo 12 aviones de EE UU

Nueva York

Un jurado de Nueva York declaró ayer culpables a tres activistas islámicos de planear atentados con explosivos contra 12 aviones de pasajeros como represalia por el apoyo de Estados Unidos a Israel. Ramzi Yusef, Abdul Hakim Murad y Wali Jan Amín Shah podrían ser condenados a una pena máxima de cadena perpetua. Los tres estaban acusados de organizar en 1995 un compló para hacer estallar, en un periodo de 48 horas, 12 aviones de compañías estadounidenses que cubrían rutas entre ciudades de Extremo Oriente y EE UU.Yusef, de 28 años, será juzgado este año en Nueva York como presunto cerebro del atentado contra las Torres Gemelas del World Trade Center, que causó la muerte de seis personas y heridas a otras mil en 1993. Según las autoridades estadounidenses, Yusef huyó de Nueva York el mismo día del atentado. Tras un periodo de estancia en Filipinas, fue detenido en Pakistán en 1995 y extraditado de inmediato a EE UU. Durante el juicio, que comenzó en mayo pasado, la acusación sostuvo que Yusef fue "el arquitecto" del compló y quién reclutó a los otros dos cómplices para perpetrar los atentados.

El jurado también lo declaró culpable de colocar una bomba en un avión de la compañía Philippine Airlines en 1994. El artefacto, que estalló en pleno vuelo, causó la muerte de un ciudadano japonés y heridas a otros 10 pasajeros.

Yusef, que ha utilizado al menos 10 nombres distintos durante su vida, tiene pasaporte iraquí y afirma ser de origen palestino y paquistaní.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de septiembre de 1996