_
_
_
_
EL "CASO GAL"

IU considera "muy importante" que no se descarte citar a Felipe González

Antes de conocer la decisión del Tribunal Supremo sobre la comparecencia de González en el caso GAL, el coordinador general de IU, Julio Anguita, ya anunció en declaraciones a Radio Nacional de España que "puede salir cualquier cosa". Valoración que justificaba en que "por desgracia, en la Justicia española en los últimos años, está imperando motivaciones intrapolíticas, aquéllas que son calificadas impropia, injusta e indecorosamente como razones de Estado, que sólo son razones para encubrir delincuentes".Luego sería Rosa Aguilar portavoz parlamentaria del grupo IU-IC, en tono mucho más mesurado, quien pediría "celeridad y eficacia" a los tribunales Cuanto antes resuelva el Supremo el caso GAL, dijo, "mejor para nuestro sistema democrático y para el propio Estado de derecho". En cualquier caso, Aguilar calificó de muy importante que la Sala del Supremo "no haya descartado la posibilidad de que González comparezca".

Más información
El aplazamiento prolonga la incertidumbre en el PSOE y paraliza su labor de oposición

Son términos muy similares, los que el portavoz de Presidencia de IU, Víctor Ríos, empleó para hablar de la decisión del Supremo. También pidió rapidez en la resolución del caso, e interpretó como una "reprimenda clarísima" la que el Supremo había administrado al juez Móner por no haber aceptado en su momento los recursos.

El dirigente de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, restó importancia al aplazamiento que supone la decisión del Supremo. López Garrido subrayó que se trataba de una medida "puramente procesal". "En otros países, el hecho de que ministros o ex presidentes sean testigos de procesos determinados no tienen el dramatismo que aquí".

Un problema de procedimiento

También para el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, el aplazamiento "es un problema de procedimiento y yo creo que no hay que darle mayor dimensión de la que tiene". No obstante, el diputado vasco subrayó que "como González está pidiendo que se le trate como a cualquier ciudadano normal, a nosotros nos gustaría que si eso se hace con González, también se haga con todos los ciudadanos".No es lo que piensa Luis Mardones, de Coalición Canaria. Para él, González no es un ciudadano más. "Un ex presidente del Gobierno no es ningún ciudadano más dentro de la práctica política". Mardones cree que la citación a González repercutiría en la crispación política del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y si el diputado canario achaca a la cautela y a la prudencia la decisión del Supremo, Pilar Rahola, de Esquerra Republicana, está convencida de que esa actitud es producto del "miedo a tomar una decisión comprometida". Según Rahola, la demora "supone un descrédito" y la convicción de que "hay una presión real de poderes fácticos importantes sobre el Tribunal Supremo para que la decisión sea negativa".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_