Francia e Italia buscan una política conjunta para el cine
El número dos del Gobierno italiano y ministro de Bienes Culturales, Walter Veltroni, y el ministro francés de Cultura, Philippe Douest Blazy, se han reunido en la isla de San Giorgio, en Venecia, con el objeto de buscar una política cinematográfica conjunta y aumentar la presencia del cine europeo en los mercados mundiales.En los años 50 la coproducción franco-italiana llegó a los 2.000 títulos de directores de la talla de Fellini, Antonioni, Viscoti, Resnais o Louis Malle. En la actualidad se ruedan al año unos 20 filmes en coproducción. El flujo de distribución de películas entre ambos países ha descendido notablemente. Si en 1982 fueron 63 películas francesas las que se distribuyeron en Italia, el año pasado esta cifra descendió a 34. En el mismo sentido, ocho filmes italianos han sido distribuidos en Francia en 1995 frente a los 34 de 1982.
La clave del cine italiano, para Veltroni, está en el modelo francés o más concretamente en la reglamentación de las relaciones entre las televisiones y el cine. La RAI, televisión pública italiana, deberá consagrar al menos el 20% de la recaudación por las tasas de tenencia de los aparatos a la producción de obras europeas. Las cadenas privadas deberán emplear el 30% para producir o comprar obras audiovisuales europeas. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.