¿ESTO ES LA CORUÑA?
"¿Esto es ya La Coruña?", preguntaban ayer en el aeropuerto de Alvedro dos de aquellos niños de la guerra civil que fueron enviados a la URSS, José Alonso Álvarez Pardo y Nicolás Teruel López, con los ojos humedecidos por el recibimiento con gaitas. Ninguno de los dos es gallego, pero cualquier- regreso emociona después de 60 años a 10.000 kilómetros de distancia. José es gijonés y abandonó Asturias en 1937, a los siete años. Nicolás tiene 72 y ha vivido desde los 18 años por todo el territorio soviético: "En Kasajastan estuvo 12 años sin oir ni una palabra de español". Como muchos de los 600 niños de la guerra que continúan en la ex URSS, desde,1974 ambos habían cursado decenas de peticiones a diversas instancias para volver. "Allí los pensionistas están mal, pero no quería volver para vivir mejor aquí", afirma Nicolás, "sino porque es a donde pertenezco". El Gobierno local de Oleiros, independiente de izquierdas, los reclamó después de ver en el programa Quién sabe dónde la situación de aquellos niños y les ha dado sendos apartamentos en un antiguo pazo convertido en residencia. "Ahora sois unos ciudadanos más de Oleiros, pero si quereis podemos intentar contactar con vuestras familias en España", les ofreció la alcaldesa Esther Pita. "Yo de aquí no me marcho a ninguna parte si es que no me echan", le cortó Nicolás.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.