_
_
_
_

Científicos españoles proponen una explicación para los rayos bola,

A veces, durante una tormenta, una o vanas pequeñas bolas de brillantes colores (blancas, verdes o incluso azules) surcan el cielo majestuosamente durante unos segundos, a veces hasta 30, con una trayectoria horizontal, antes de desaparecer. Confundidos a menudo con ovnis, los rayos bola, como se les conoce, son considerados el último fenómeno natural sin explicación. Ahora, físicos españoles proponen una solución elegante.

Hasta ahora se habían propuesto, numerosas hipótesis para los rayos bola, pero ninguna ha convencido a la mayor parte de los especialistas. La explicación que el catedrático de la Universidad Complutense Antonio Fernández Rañada y el estudiante de doctorado José Luis Trueba proponen en la revista Nature de hoy se basa en un concepto presentado por el primero hace cinco años: el nudo electromagnético.Se sabe, que la bola está formada por aire muy caliente e ionizado (cargado eléctricamente), pero lo difícil de explicar de este fenómeno es la razón por la cual el aire permanece muy caliente durante tanto tiempo y por qué se mueve en horizontal`, señaló ayer Fernández-Rañada.

Nudo electromagnético

En un nudo electromagnético, las líneas de campo magnético forman una especie de ovillo en el cual se entrelazan las líneas (cerradas) dos a dos. Una estructura muy complicada que en su versión más simple serían los eslabones de una cadena, conectados uno a uno.

Durante una tormenta se formarían nudos de este tipo en determinadas condiciones de temperatura y velocidad del aire. Lo que han mostrado los investigadores españoles es que una estructura de este tipo (entrelazada múltiples veces) es más estable que otras, o sea que dura más tiempo porque se expande menos rápidamente.

El resultado es una botella magnética muy eficaz, algo parecido a lo que sucede con los aparatos denominados tokarnak en la fusión nuclear. En estos aparatos el plasma del que se pretende extraer energía se mantiene confinado por campos magnéticos y el problema que presentan todavía es que es muy difícil mantener el plasma a la altísima temperatura necesaria durante el tiempo suficiente.. Algunos experimentos han mostrado una mejora de los resultados cuando se inyecta en el toro del tokarnak una bola de plasma.

La idea de nudo magnético fue propuesta por Fernández-Rañada cuando buscaba otra cosa muy distinta de la explicacion del rayo bola: una mejor comprensión. de la relación entre la electrodinámica clásica y la cuántica. "El modelo incluye un mecanismo para la cuantización topológica de la carga eléctrica", explica el catedrático.

Los físidos españoles siguen sin saber, por otra parte, por que se forma esta estructura, que sólo se observa en quizá uno de varios miles de rayos durante una tormenta. Una explicación similar, aunque por ahora es pura especulación, se podría dar a los fenómenos que observan con cierta frecuencia los pilotos de, aviones comerciales a mayor altura que los rayos bola y que duran igualmente unos segundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_