Termina el cambio de generadores de vapor de la nuclear de Almaraz con menos dosis radiactiva de la prevista
La central nuclear de Almaraz I Cáceres) entró de nuevo en funcionamiento el lunes, una vez terminados los costosos trabajos de sustitución de los generadores de vapor y otras piezas, como la tapa de la vasija del reactor, además de la recarga de combustible. Las obras, de unos 25.000 millones de pesetas, han durado ochenta días, dos menos de los previstos, a pesar del percance de julio, en que murieron dos trabajadores en un accidente al desplomarse una grúa.La dosis radiactiva colectiva recibida por los 2.803 trabajadores que han participado en las, obras ha sido de 3.518 milisievert, bastante menos de las previsiones que había hecho la empresa antes de comenzar la operación -5.003 milisievert-. Son datos casi definitivos, a falta de ajustes finales.
De todas las operaciones, el cambio de generadores ha sido la, que implicaba mayores dosis radiactivas. Para estas labores se habían previsto 2.510 milisievert, y lo real recibido ha sido de 1.576. Tanto la dirección de Almaraz como el Consejo de Seguridad Nuclear han mostrado su satisfacción por estas reducciones.
En la otra gran operación de sustitución de generadores de vapor que se ha realizado hasta la fecha en España, la de la central de Ascó I (Tarragona) -el pasado otoño-, la dosis colectiva fue de 2.400. Los 1.576 milisievert de Almaraz se sitúan entre los niveles más bajos registrados en operaciones similares, en otras centrales europeas. Suiza sí ha consegudio bajar ese nivel, hasta los 1.100.
José Méndez, portavoz de la central, indicó que, aunque el cálculo no es exacto, pues unos trabajadores reciben más radiactividad y otros menos, la media que sale por persona es de 1,255 milisievert; o sea, poco más de la radiación que reciben procedente de la naturaleza los habitantes de esa zona de Cáceres. El límite legal para trabajadores expuestos a radiactividad por su profesión está fijado en 50 milisievert por persona y año. Ningún trabajador ha recibido, "ni muchísimo menos", según Méndez, dosis mayores.
El otro reactor de Almaraz, el 2, seguirá cerrado hasta mediados de mes, porque se están revisando los generadores de vapor, que habrán de ser también sustituidos en febrero marzo de 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































