El Gobierno francés prepara una rebaja de impuestos a partir del año próximo
El Gobierno francés detallará hoy el alcance de la reducción fiscal que prepara para estimular el crecimiento y contrarrestar la recesión. Según la versión más extendida, este recorte supondría renunciar en 1997 a unos ingresos de 25.000 millones de francos (625.000 millones de pesetas) en concepto de impuesto sobre la renta. El líder republicano, François Léotard, que ayer se entrevistó con Alaín Juppé, explicó que lo que se pretende es que esa reducción sea de 75.000 millones en cinco años.
El Gobierno francés anunciará hoy las cifras de la reducción fiscal que prepara con el fin de estimular el crecimiento económico. Esta rebaja supondrá una disminución de entre 22.000 millones y 25.000 millones de francos, según versiones diferentes. François Leotard, líder del Partido Republicano, apuntó una tercera versión después de entrevistarse con el primer ministro, Alain Juppé: lo que se pretende es reducir la presión fiscal en 75.000 millones de francos durante los próximos cinco años.La oposición ha recordado que para aumentar la prisión fiscal en 120.000 millones de francos el actual Gobierno sólo necesitó unos meses.
El anuncio de rebajas fiscales intenta "compensar" las malas noticias macoreconómicas conocidas ayer. El producto interior bruto (PIB) francés disminuyó en un 0,4% en el curso del segundo semestre de 1996, igualándose pues los catastróficos resultados del último trimestre de 1995. El primer trimestre de 1996 tampoco fue demasiado glorioso, aunque el Gobierno habló de "primavera para Francia y los franceses", ya que el crecimiento se limitó a un
1, 1 %.
En su momento se atribuyó la recesión a una disminución del consumo y de la actividad provocada por los movimientos sociales que semiparalizaron el país en otoño durante un mes Ahora, sin que haya habido huelga alguna, también hay que hablar de "crecimiento negativo" y atribuir una gran parte del mismo a la disminución del consumo familiar. Ello se explica en gran parte por la asfixia en la que viven los ciudadanos a causa del, aumento de la presión fiscal ordenado por el Gobierno conservador desde 1995.
La inversión también ha disminuido en un 0,6% y las esperanzas de alcanzar los índices de crecimiento de 1995 (2,2%) o 1994 (2,8%) se desvanecen y con ellas las de reducir el paro, que aumenta automáticamente cuando la economía navega por debajo del 2,6%. Las previsiones sitúan ahora el crecimiento de 1996 alrededor del 1,5%.
Riqueza concentrada
Al mismo tiempo que se revelaban estos indicadores económicos, el INSEE (Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos) hacía público un estudio en. el que se describe el estado de Francia en lo que a distribución de la riqueza se refiere. Un 5% de los franceses posee el 40% del patrimonio. El factor que mayor importancia tiene para establecer estas diferencias son las rentas "pasadas y presentes"; a las herencias se atribuye una influencia muy escasa.El estudio comprueba que el tener hijos -dos es la cifra considerada ideal- es un incentivo para la acumulación patrimonial, mientras que los divorcios interrumpen la acumulación de riqueza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.