Ricardo Franco: "Flamenco! es un, escaparate para las jóvenes figuras"
El bailarín estrena con Beatriz Martín y Belén Maya
Después de obtener un rotundo éxito en Viena y Lisboa, Ricardo Franco comienza hoy su asalto al público español al frente de Flamenco! El Teatro de la Villa de Madrid acoge hasta el día 8 el debú español como director del que ha sido durante 17 años primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza. Con una larga experiencia junto a las grandes figuras, Franco ha emprendido uno de sus más importantes retos: dirigir un espectáculo que mezcla las esencias flamencas con una visión clásica y, contemporánea.
La pieza Dúo, que bailan Beatriz Martín y el propio Franco, y los solos de los bailaores Antonio El Pipa, Belén Maya, Belén Fernández y Carlos Rodríguez son los platos fuertes de un montaje en el que brilla también la música en directo: el piano de Jerónimo Maesso, la percusión de Los Activos y el cante de El Falo y Niño Segundo.Prégunta. ¿Cómo se decidió a dirigir un espectáculo flamenco cuando su formación y experiencia son fundamentalmente, clásicas?
Respuesta. Este espectáculo tiene su origen en un encargo que le hizo el Festival de Viena Tanz 96 a la empresaria Pilar Izaguirre. Querían un espectáculo flamenco que fuera un bombazo, pero sin los nombres conocidos del flamenco. El pasado diciembre me ofreció la dirección. Yo acababa de retirarme del baile tras 17 años en la Compañía Nacional de Danza. Mi formación comenzó por el folclórico y el español. Estudié español y clásico. Aun siendo algo (el flamenco) en lo que yo no tenía experiencia, me pareció un gran reto. Siempre he pensado que al flamenco, al ser un arte de interpretación personal, suele faltarle la visión coreográfica, algunos movimientos más actuales.
P. ¿Le preocupan las posibles críticas de los puristas?
R. Yo tengo mucho respeto por la estética y el arte flamencos. No he querido entrar como un elefante a un cacharrería. Quise integrarme en su estética apoyándolo con mis conocimientos. Así concebimos un espectáculo que consta de una parte innovadora, de avance, y otra parte donde se deja libertad a las figuras del espectáculo. Flamenco es un escaparate para estas jóvenes figuras y una nueva vía hacia otros diseños coreográficos.
P. ¿La danza también avanza y admite esas fusiones y mestizajes?
R. Lo que he hecho es aplicar al flamenco conceptos en los que yo he trabajado durante muchos años con los grandes coreógrafos clásicos y contemporáneos. No se pretendía dar un corte radical. Ahora, en Dúo, la pieza que estrenamos en Lisboa (bailada por el propio Franco y Beatriz Martín) sí hemos mezclado más el flamenco con el clásico. Sí existe esa fusión. De momento, el público de Viena y Lisboa lo ha aceptado muy bien, pero habrá que ver qué ocurre en España.
P. ¿Los bailaores han, aceptado también esa fusión?
R. Mi objetivo es mantener la esencia del flamenco que los artistas llevan dentro con ciertas concepciones que yo les propongo. Creo que se han adaptado bastante bien. Están en muy buena disposición.
P. ¿Qué diferencia existe entre su espectáculo y el de Joaquín Cortés?
R. Joaquín Cortés es un gran intérprete. La diferencia es que nuestro espectáculo no está concebido alrededor de una persona como el suyo, sino que es un todo global con, una nueva vía coreográfica.
P. ¿Sus bailaores, serán futuras figuras del flamenco?
R. No están consagrados, pero van a tomar el relevo generacional enseguida. Son grandísimos intérpretes. Están muy abiertos. y les interesa el trabajo que estamos haciendo.
P. ¿Necesita la danza un apoyo más intenso del Estado?
R. Creo que estamos en una época de indefinición. Hay que apoyar a la danza porque no hay otra forma de mantenerla. Es necesario para formar una gran compañía que pueda presentar desde espectáculos clásicos hasta el baile moderno y contemporáneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































