Sacar partido
Un bar de copas de Leganés se hace propaganda a costa de las tránsmisiones de fútbolLos propietarios del bar de copas T-Rex, situado en el centro de Leganés, han decidido aprovecharse de la proliferación de retransmisiones de fútbol, que tantas críticas ha levantado en la hostelería. Así, se han publicitado como "refugio antifútbol", donde se puede charlar durante los partidos. Un refugio a prueba de balonazos para " estar a salvo cada vez que haya una retransmisión de fútbol (puag) por televisión", según reza la publicidad casera que han distribuido por la localidad. "Tanto abuso se nota, y no se puede luchar contra él enchufando la tele en el local o con el boicoteo a los anunciantes; había que buscar soluciones imaginativas", señala Juan Pedro Clemente, encargado del bar y promotor de la idea.La noche del Iúnes, mientras el Espanyol y el Sporting medían sus fuerzas ante las cámaras de Antena 3, los escasos clientes que se dieron cita en el T-Rex charlaban o miraban la película Blade runner mientras tomaban su copa. Además de las películas, entre las opciones para los refugiados hay vídeos musicales y una docena de revistas y fanzines. La música es suave, nada de flipe machacón del bakalao; predominan los años setenta y el rock. El ambiente, tanto de luz como de sonido, permite la conversación. En un rincón del local se ha instalado un futbolín, al que nadie hizo caso en toda, la noche. Para el futuro, Juan Pedro Clemente, conocido fotógrafo local, piensa programar conciertos acústicos, recitales literarios y la presentación de un libro contra el fútbol, obra del dibujante César Fernández Arias.La idea de Ángel González, el dueño, consiste en que el bar, abierto desde hace una década, se convierta en un espacio para un público ecléctico entre los 20 y 30 años. González lleva media vida regentando locales de copas y durante la movída trabajó. en Rockola y No Se Lo Digas A Mamá.
El refugio antifútbol ha calado de lleno en algunos clientes detractores del balompié, como el joven escritor Enrique M. Mercado quien no duda en afirmar que el fútbol crea autistas". Juan Pedro Clemente considera que es "un auténtico rollo ver a 22 tíos peleándose por un balón". Otros se muestran más flexibles. Es el caso de la pareja de libreros Fernando y Lola, de 30 y 2.6 años respectivamente, para, quienes. el atractivo del local reside en la oportunidad de tomar una copa en un lugar agradable cuando salen del trabajo. "Aquí a diario no, hay nada abierto, y en Madrid empieza a pasar lo mismo, porque los que más descontrolaron [en alusión a la generación del 68] son los que no dejan que los jóvenes de ahora descontrolen", afirma Fernando. Y después reconoce que es hincha del Real Madrid. T-Rex, Juan Muñoz, 52 (pasaje), de 19.00 a 1.00 a diario; fines de semana hasta las 3.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.