Medios israelíes anuncian una inminente reunión entre Benjamín Netanyahu y Yasir Arafat
La televisión estatal israelí aseguró ayer que la eternamente pospuesta entrevista entre el primer ministro israelí, el derechista Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, se celebrará hoy al norte de la zona autónoma de Gaza. Fuentes palestinas mostraron sin embargo su desconfianza de que el encuentro se fuera a celebrar, hoy, aunque un responsable oficial palestino confirmó anoche que podría tener lugar esta semana. Los palestinos exigen que se respete íntegramente lo firmado en el acuerdo de Oslo.
El ministro de Exteriores israelí, David Levy, había anunciado, horas antes de la información retransmitida por la televisión, que la primera entrevista entre ambos líderes se celebrará "esta semana" y que antes de ese encuentro Arafat se reunirá con el titular de Defensa, Isaac Mordejai.Las frenéticas negociaciones entre representantes israelíes y palestinos para tratar de rescatar el desfalleciente proceso de paz estuvieron a punto de naufragar en numerosas ocasiones. Ayer, poco antes de que las delegaciones reanudaran sus contactos, una fuente palestina reveló: "Hay pesimismo. Nosotros queremos que Netanyahu se comprometa cara a cara con Arafat a respetar los acuerdos firmados por el anterior Gobierno de Israel. Ellos insisten en que hay que volver a negociarlos".
Las desconfianza era patente en las conversaciones que ambas partes sostenían ayer. "Los palestinos quieren que la reunión entre Arafat y Netanyahu no se convierta en una mera aparición ante los fotógrafos. Netanyahu debe declarar explícitamente que Israel va a cumplir con los compromisos contraídos. Tiene que decir claramente que su Gobierno va a cumplir con los acuerdos de Oslo", declaró una alta fuente palestina.
Eso es precisamente lo que complica las cosas. Netanyahu, que desde su elección el pasado 29 de mayo, se niega a tomar contacto directo con Arafat, no ha dejado de decir desde un principio que su Gobierno quiere renegociar los acuerdos, incluso. retroceder a la Conferencia de Paz celebrada en Madrid en 1991 y que puso en marcha el proceso de paz en la zona.
Aparte de desairar a Arafat, el nuevo primer ministro israelí ha enfurecido a los palestinos al impulsar vigorosamente la ampliación de colonias judías en Cisjordania y al negarse a desarrollar un plan concreto para el repliegue de tropas israelíes de la ciudad palestina de Hebrón, que debía comenzar en marzo pasado.
Olvidar Jerusalén
Netanyahu lo ha dicho en repetidas ocasiones: los palestinos deben olvidar sus reivindicaciones sobre Jerusalén, y para subrayar ese punto ha cerrado tres instituciones vinculadas con la Autoridad Nacional Palestina de Arafat y ha mandado demoler un centro social en la ciudad vieja.Arafat, que ha intensificado su presión sobre los israelíes promoviendo la huelga del jueves en Gaza y Cisjordania y la concentración del viernes en el Jerusalén árabe, ha advertido en dos ocasiones que, a menos de que se registren avances en el terreno diplomático, el retorno a la violencia de la Intifada, es inminente. En un paso que irritó sobremanera a los israelíes, Arafat puso en libertad a más de 20 activistas islámicos vinculados al movimiento radical Hamás y otras organizaciones que se han atribuido la responsabilidad de varios, atentados.
Los palestinos obtuvieron ayer un espaldarazo de Egipto, cuyo embajador en Israel, Mohamed Bassiuny, anunció que el Gobierno de El Cairo, "ha dado a Israel tres semanas para que comience a poner en marcha cinco puntos que se ha comprometido a cumplir o, en caso contrario,no se celebrará la cumbre económica" prevista para noviembre en la capital egipcia. Bassiuny citó esos puntos: el repliegue de la ciudad de Hebrón, nuevos repliegues en el resto de Cisjordania, la apertura de una vía de comunicación entre Gaza y Cisjordania, la liberación de todas las prisioneras palestinas y el levantamiento total del cierre de Gaza y Cisjordania impuesto por Israel hace seis meses. "No necesitamos promesas. Queremos acciones", dijo el diplomático egipcio. Un diplomático noruego que asistió a las últimas reuniones entre israelíes y palestinos aseguró que estos últimos aceptarán "pequeñas modificaciones", en lo que respecta a la retirada de Hebrón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.