_
_
_
_

"Hay que auditar la sanidad

Milagros Pérez Oliva

Eduard Rius sabe que la situación es delicada. El déficit está estrangulando a los centros sanitarios y todas las miradas están puestas en la negociación que CiU mantiene con el PP.Pregunta. CiU se opone a que se recorte el presupuesto de Sanidad. ¿Lo conseguirá?

Respuesita. Espero que sí. Lo que pretendemos es que se respeten los acuerdos de 1994, cuando se pactó incrementar el presupuesto cada año igual que el PIB nominal. Lo que ocurre es que después el PSOE introdujo medidas de racionalización con efecto retroactivo, a las que nos opusimos, de modo que el presupuesto de 1994 se redujo en 90.000 millones y el de 1995 en 150.000. Ahora, nosotros aceptaríamos, dada la coyuntura, partir de un ahorro de 90.000 que, actuatualizado, sería de 111.000 para el ejercicio de 1997. Pero no podemos aceptar que el recorte sea de 181.000, que es lo que resultaría de aplicar la segunda cifra de ahorro.

P. Pero, además del recorte, el Gobierno estudia otras medidas.

R Cualquier medida que se tome -'Sea el pago de una tasa por receta, sea la congelación salarial de los sanitarios, que supondría un ahorro de 40.000 millones- sólo es justificable si se aplica a incrementar el presupuesto, y no a compensar que el Estado disminuye su aportación a la sanidad. Creo que éste es un punto clave. Si las medidas son para recortar, entonces nos opondremos, porque tendríamos un presupuesto que haría inviable el sistema sanitario.

P. ¿Hasta qué punto pueden afectar a la equidad?

R. La equidad se ha de entender siempre con relación a las necesidades de cada usuario. Ahora, por ejemplo, una persona que cobra la pensión máxima no paga nada por las medicinas y, en cambio, un trabajador con un sueldo de 100.000 pesetas y una dolencia grave ha de pagar el 40%. ¿No sería más justo al revés? En cualquier caso, si se decidiera el pago de una cantidad por receta, habría que excluir las rentas y pensiones más bajas, lo cual exigiría crear un sistema de indentificación revisable, y eso puede tener unos costes administrativos elevados que hay que estudiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. El Insalud parece no tener tantos problemas de liquidez como Cataluña o Andalucía. ¿Es que ha gestionado mejor?

R. Puede ser que el Insalud tenga menos problemas que nosotros, pero la explicación no está en si han gestionado mejor o peor. Creo que el Insalud se está descapitalizando. En los últimos años ha tenido grandes problemas dé listas de espera que nosotros no hemos tenido y ahora mismo tiene dos hospitales construidos que no pone en servicio por no gastar. Obviamente, si no gastas no generas déficit, pero tampoco atiendes las necesidades. Hay una cosa que sí ha hecho mejor el Insalud: ha sabido controlar mejor el gasto farmacéutico. Pero si no pones en ser vicio un hospital que necesitas o no construyes centros de asistencia primaria, probablemente ten drás menos déficit, pero también, peor calidad.

P. ¿Quiere decir que en Cataluña hay más déficit porque tiene una sanidad mejor?

R. En Cataluña se ha creado una red de hospitales comarcales que ha mejorado mucho la atención sanitaria, hemos avanzado en la reforma de la asistencia primaria y hemos aumentado los servicios conforme se incrementaba la demanda. Hacemos un gran número de trasplantes y nuestros. hospitales tienen una calidad que atrae a muchos en fermos del resto de España. Eso tiene un coste.

P. Luego se está creando en España un sistema sanitario desigual.

R. Creo que debe hacerse una auditoría de todo el sistema sanitario, es decir, del Insalud y de todas las comunidades con competencias, para saber de una vez por todas cuánto cuesta real mente la sanidad española, y qué financiación necesita. Porque ahora hay- situaciones muy distintas. Tomemos por ejemplo Galicia. En 1994 Galicia aumentó su porcentaje de participación en los presupuestos sanitarios, y eso le supuso una inyección de dinero importante.. Galicia tiene menos déficit, ciertamente.

Pero la reforma de la asistencia primaria apenas alcanza al 25% de la población y ahora mismo se están construyendo tres hospitales que cuando funcionen aumentarán el gasto. Lo ideal sería que tuviéramos un sistema de financiación suficiente para que toda España pudiera alcanzar un buen nivel asistencial. Hay un hecho que demuestra hasta qué punto el actual ha quedado desfasado: hoy por hoy, pon el sistema de financiación vigente, no se puede transferir el Insalud de Madrid a esa comunidad.

P. ¿Por qué?

R. Porque el coste efectivo de los servicios del Insalud en Madrid está muy por encima de lo que le correspondería en el reparto del presupuesto por el sistema de capitación, es decir, por número de habitantes. Y por eso no se traspasa. Lo mismo nos ocurre a nosotros, con la diferencia de que ya hace años que gestionamos la sanidad sin percibir ninguna compensación por capitalidad o alta tecnología. Y aún hay otra cuestión: en los últimos años se han hecho varias operaciones de reflotamiento del déficit, pero desde 1994 no se ha hecho ninguna.

P. Se habla de un déficit oculto de 200.000 millones. ¿Cree que es una cifra ajustada? .

R. Yo creo que puede ser más. En cualquier caso, si en el acuerdo de 1994 se hubiera adoptado como base de los incrementos futuros el coste real de la sanidad en aquel momento, hoy no estaríamos hablando de todo esto. Pero si cada año se detraen del sistema 150.000 o 200.000 millones, sigue aumentado la demanda y nadie recorta prestaciones, lógicamente el déficit aumenta.

P. Hay quien considera que Cataluña tiene más déficit porque su modelo sanitario es más caro. ¿Deberá buscar financiación adicional?

R. Lo primero que quiero dejar claro es que siempre que se ha aflorado déficit oculto se ha hecho con carácter general y se ha repartido de forma proporcional entre el Insalud y las comunidades. Lo digo porque he leído estos días una interpretación errónea: que Cataluña pretende que el Estado asuma el déficit sanitario de las comunidades autónomas. No, lo que pretendemos es que aflore el déficit de todos, incluido obviamente el del Insalud. Una vez aflorado el déficit y repartido proporcionalmente entre todos, como siempre se ha hecho, ya se verá si nosotros tenemos más o no. En cuanto a si el moldelo catalán es más caro, es posible; pero también podemos decir que si creemos que el nivel es bueno para Cataluña, sería deseable que el resto de España lo tuviera también.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_