_
_
_
_

Sadam toma la 'capital' kurda y Clinton pone en alerta máxima a sus fuerzas en el Golfo

Sadam Husein, el presidente de Irak volvió ayer a desafiar a EE UU y a sus aliados en la guerra del Golfo. Tropas iraquíes cruzaron el paralelo 36, penetraron en la zona de exclusión impuesta desde esa guerra y capturaron Arbil (700.000 habitantes), capital administrativa del Kurdistán iraquí y principal bastión del movimiento kurdo que apoya Irán, el de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de Jalal Talabani. El presidente Bill Clinton ordenó inmediatamente a las fuerzas norteamericanas desplegadas en el golfo Pérsico que se pongan en "alerta máxima" para una posible intervención militar para desalojar al Ejército iraquí de la zona prohibida.

Más información
Ataque ¿y respuesta?

La zona de exclusión al norte del paralelo 36, protegida por EE UU, fue impuesta por los aliados en 1991 para proteger a los kurdos, en abierta rebelión contra el líder iraquí. Desde entonces, Bagdad no había intentado una incursión en el área. El Gobierno iraquí justificó ayer la operación armada alegando que actuó a requerimiento del Partido Democrático Kurdo de Masud Barzani, una facción rival de Talabani.En el ataque iraquí intervinieron 12.000 soldados, blindados y helicópteros. Comenzó ayer al amanecer y hubo 10 horas de feroces combates con los guerrilleros de la UPK en las calles de la ciudad. Algunas fuentes hablaban anoche de cientos de muertos.

Clinton dijo estar "seriamente preocupado". "Es prematuro especular sobre nuestra respuesta", agregó. EE UU cuenta en el Golfo con 21 barcos, incluido el portaaviones Carl Vinson; 200 cazabombarderos y unos 23.000 soldados. El portaaviones Enterprise tiene orden de mantenerse en el Mediterráneo por si entra en combate.

Un portavoz iraquí anunció anoche que las tropas de Sadam se retirarán "en breve" tras cumplir sus objetivos.

Páginas 2 y 3

Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_