¿Acaso Madrid tiene historia?
Escribo esta carta con pena por ver la destrucción de los restos encontrados tras las excavaciones realizadas en la plaza de Oriente y movida por el lúcido comentario del siempre lúcido señor alcalde de Madrid: "La polémica de la plaza de Oriente es una farsa de los que no tienen capacidad para pensar en otras cosas" (Abc, 16 de agosto de 1996, página 47).Tuve la ocasión de dedicar todo un año pensando en la plaza de Oriente. No fue esto por falta de capacidad para otras cosas, sino porque mis servicios como historiadora fueron contratados por el Ayuntamiento para buscar documentación histórica y elaborar informes sobre este espacio. ¡Qué pérdida de tiempo! ¡Cuántas horas metida en los archivos leyendo documentación sobre la historia de un lugar y unos restos que, según parece, tienen "un nulo valor histórico"! Debo ser sincera y decir que creí de gran interés saber la historia de los alrededores del antiguo alcázar árabe de mi ciudad; creí importante contar con los restos medievales que allí aparecieron; o los de la Casa del Tesoro, primera materialización del firme deseo de Felipe II de establecer la capital en Madrid, construyendo residencias y oficinas para su corte. Debo confesar también que aún siento la emoción de caminar por los empedrados que las excavaciones fueron desvelando; de contemplar las bodegas medievales del real convento de San Gil o la fachada norte de la Casa del Tesoro, y la sensación de comprobar la transformación que el gusto renacentista imprimió a aquellas calles. Afortunadamente, tuve capacidad para pensar "en estas cosas" y para considerar que estos restos me hablaban abiertamente de la historia y la evolución de mi ciudad tal cual es. Sin embargo, aún soy incapaz de entender la asociación de ideas de algún que otro responsable municipal que identifica una fuerte inversión económica con el descubrimiento de un Madrid que nunca fue. Parece que aquí Don Dinero no ha sido tan poderoso y no ha podido convertir la arquitectura madrileña de siglos pasados en los ricos palacios de Babilonia o encontrar "la Dama de Elche". Creo también, sinceramente, que quien opina que estos restos no tienen valor histórico no entiende la historia de Madrid o no le interesa la historia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.