Cuatro heridos en Hernani al incendiar unos encapuchados una sucursal bancaria
Al menos cuatro personas resultaron heridas ayer por inhalación de humo en un incendio provocado por encapuchados que destruyó una sucursal bancaria de la Caja Laboral de Hernani (Guipúzcoa), según informaron a Efe la DYA (Asociación de Ayuda en Carretera y los Bomberos de San Sebastián.Sobre las diez y cuarto de la noche, varios encapuchados rompieron los cristales de la fachada y arrojaron cócteles incendiarios en el interior de la sucursal de la Caja Laboral situada en la Plaza Berri de Hernani.
Tres dotaciones de los Bomberos de San Sebastián se desplazaron al lugar y desalojaron las viviendas de las cuatro plantas situadas encima de la sucursal, que ha quedado completamente calcinada. El desalojo afectó a varias familias.
Al menos cuatro personas intoxicadas por el humo fueron atendidas de urgencia en el ambulatorio de la localidad y, posteriormente, se las trasladó al hospital Provincial.
En el primer piso, situado justo encima de la sucursal bancaria y el más afectado por el humo, se encontraba una mujer con una minusvalía que le impedía abandonar la vivenda por sus propios medios, por lo que ha sido necesaria la ayuda de los bomberos y de los sanitarios para desalojarla.
Intento fallido
Por otra parte, varios desconocidos lanzaron sobre las tres de la madrugada de ayer tres cócteles mólotov contra la sede del Partido Popular (PP) en la localidad alavesa de Llodio, sin que los artefactos incendiarios llegaran a explotar, según informa Aitor Guenaga. Los daños producidos en el interior del local fueron mínimos, segun explicaron portavoces del PP en Alava, ya que únicamente se rompieron lo cristales por donde entraron la bombas, que quedaron junto a unas cortinas muy pesadas que evitaron que el fuego prendiera en el local.El concejal del PP en Llodio y parlamentario en la cámara vasca Carlos Urquijo afirmó que una vez mas, "los fanáticos radicales intentan coartar la libertad de expresión y de pensamiento de los vascos mediante el ataque a la sede de un partido político con el fin de atemorizar e impedir la tarea democrática que desempeña" y advirtió a los violentos que sus actuaciones no les atemorizan ni desaniman, "sino todo lo contrario". Nos invitan a seguir en el trabajo diario y nos dan pruebas de que sigue siendo necesario dar una alternativa política democrática y colaborar en la pacificación de este país", añadió.
El último de los varios ataques de alborotadores presuntamente relacionados con el autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) contra sedes del PP Alava se produjo este mismo año en la sede de Amurrio, que resultó dañada por la actuación de varios desconocidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caja Laboral Popular
- Política nacional
- Kale borroka
- Llodio
- Carlos Urquijo
- KAS
- Hernani
- Gipuzkoa
- Violencia callejera
- Desórdenes públicos
- Álava
- País Vasco
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- PP
- Atentados terroristas
- Partidos políticos
- ETA
- Ayuntamientos
- Grupos terroristas
- Empresas
- Terrorismo
- Delitos
- Administración local
- Justicia