_
_
_
_
_

El Parlamento polaco amplía los supuestos para abortar legalmente

El Papa alerta sobre el avance de la "'mentalidad anticonceptiva"

Las polacas podrán abortar por una difícil situación económica o personal, según decidió ayer el Parlamento polaco. La Dieta (Cámara Baja) suprimió la restrictiva ley de 1993, por lo que el presidente Aleksander Kwasniewski anunció que aprobará inmediatamente la nueva ley. La Iglesia Católica la comparó con "un crimen contra la humanidad" y el Papa habló del aborto como de "crimen terrible" y del "avance de la mentalidad anticonceptiva".

Según la nueva legislación, las mujeres podrán abortar, tras alegar motivos económicos o personales, antes de que se cumpla la duodécima semana de embarazo. La única formalidad necesaria será una consulta previa con un médico diferente al que haría la intervención. La ley introduce asimismo severas penas para los doctores que efectúen abortos en embarazos de más de tres meses.La anterior ley, que fue aprobada bajo la fuerte presión de la Iglesia Católica, prohibía el aborto por motivos sociales y personales. Los únicos supuestos en los que se admitía era en el caso de que hubiese peligro para la vida o salud de la madre, o de una profunda malformación del feto, o en caso de que el embarazo fuera consecuencia de violación o incesto.

Los parlamentarios decidieron también ayer que a partir de 1997 habrá en todas las escuelas una nueva asignatura, la educación sexual, y se rebajarán los precios de los contraconceptivos. La ley fue aprobada por 208 votos a favor, 61 en contra y 15 abstenciones. A favor votaron los socialdemócratas y los socialistas.

Según uno de los principales líderes de la centrista Unión de la Libertad (el mayor partido de la oposición), el ex primer ministro Tadeusz Mazowiecki, la ley "destruye la paz social" y se ha implantado "por motivos electorales", en alusión a las leagislativas del próximo año. También el secretario del episcopado polaco, arzobispo Tadeusz Pieronek, expresó ayer su indignación por la decisión de los parlamentarios, quienes, en su opinión, "no tienen en cuenta los sentimientos de la mayo ría de los polacos, que son católicos". "Esta ley está destinada a justificar un crimen masivo", declaró Pieronek.

Según sondeos de la primavera pasada, un 62% de los polacos se mostraba a favor de la liberalización del aborto, y sólo un 25% se declaraba satisfecho con la anterior ley restrictiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_