EE UU alerta a sus fuerzas tras detectar actividad militar en el norte de Irak
Estados Unidos ha colocado sus fuerzas en la zona del golfo Pérsico en alerta, como medida de precaución en respuesta a un inquietante movimiento de tropas que se ha detectado en las últimas horas en el norte de Irak, anunció anoche el Pentágono. Un portavoz del Departamento de Defensa indicó ayer en Washington que hay "preocupación" por la actividad militar observada. "Tomaremos cualquier movimiento agresivo en el área muy en serio", dijo por su parte una fuente oficial del Departamento de Estado. La cadena de televisión CNN informó de que Estados Unidos considera la posibilidad de incrementar su presencia aérea en la zona.La advertencia norteamericana se produjo después de que Irak acusara el jueves a Irán de agresión militar y anunciara que se reserva el derecho a responder al despliegue de tropas por parte de Teherán en las áreas de población kurda del norte de Irak. Un portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) aseguró que tropas de Bagdad habían bombardeado un campo militar de la UPK en el norte iraquí.
El Pentágono no ha querido revelar detalles sobre el movimiento de los soldados iraquíes y si han llegado a rebasar el paralelo 36, una zona prohibida a las fuerzas de Sadam Husein que Estados Unidos y sus aliados establecieron en 1991 al término de la guerra del Golfo con el fin de proteger a la minoría kurda. "Se trata de la mayor concentración de tropas en el norte del país desde 1991 ", aseguró un portavoz de la Fundación Irak, un centro de estudios en favor de la democracia con base la capital norteamericana. Según esta misma fuente, el Ejército de Bagdad ha concentrado 27.000 hombres en el norte, principalmente en la ciudad de Erbil y en la región de Chjarnchamal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.