_
_
_
_

Moscú dictamina que el plan de Lébed sobre el futuro de Chechenia debe ser seriamente reelaborado"

El plan de acción de las autoridades federales en Chechenia que ha propuesto el secretario del Consejo de Seguridad, Alexandr Lébed, debe ser "seriamente reelaborado", dictaminaron ayer los participantes en una reunión de altos funcionanos convocada por el primer ministro ruso, Víktor Chernomirdin. La reunión se realizó por encargo del presidente, Borís Yeltsin, que se encuentra de vacaciones en los alrededores de Moscú y en ella participaron, además de Lébed y Chernomirdin, los ministros de Defensa, Interior, Seguridad y Justicia, así como los jefes las dos cámaras del Parlamento ruso.A pesar de ello, Lébed viajará hoy a Chechenia, donde espera poder firmar una declaración conjunta entre el poder federal y los guerrilleros chechenos. El texto de esta declaración fue debatido ayer en la citada reunión, que duró cerca de dos horas, y como dijo Lébed, "el documento refleja los principios sobre los qué se basa la solución del conflicto checheno".

Lébed considera que la guerra ha terminado pero que "se deben crear las condiciones para que no pueda ser reanudada". El carismático general dijo que por el momento tiene sólo contactos telefónicos con el presidente, quien le dio "las respuestas al plan de paz" que le había presentado. Lébed, sin embargo, no reveló el contenido de las respuestas de Yeltsin.

Mientras tanto, la prensa izquierdista lanzó ayer una verdadera ofensiva contra Lébed y su labor de paz en Chechenia. El diario Soviétskaya Rossía comparó los acuerdos firmados por el secretario del Consejo de Seguridad en Chechenia con el Tratado de Minsk, que selló la desintegración de la Unión Soviética en diciembre de 1991, y acusó al general retirado de "entregar" la república norcaucásica a los rebeldes.

Pravda, por su parte, reproducía ayer en primera página una entrevista con Doku Zavgáyev, el jefe del régimen prorruso checheno, en la que éste afirma que las "acciones precipitadas" de Lébed pueden conducir a una "guerra civil" en todo el Cáucaso.

Zavgáyev, que hasta 1991 fue jefe del Partido Comunista en la entonces república autónoma de Checheno-Ingushetia, está buscando en Moscú tanto el apoyo de sus protectores en los corredores del Kremlin como el de sus antiguos correligionarios, que tienen una gran influencia en la Duma Estatal. El presidente de ésta, el comunista Guennadi Selezniov, exigió ayer impedir la celebración del quinto aniversario de la proclamación de la independencia de Chechenia, que los rebeldes piensan organizar el próximo viernes en Grozni, la capital de la república secesionista. "No se puede permitir a opresores, ladrones y bandidos que humillen al Ejército ruso", declaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_